Petén, 23 sep (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) transfirió competencias a las municipalidades de Flores y San Benito para que autoricen proyectos de aprovechamiento forestal de consumo familiar, de tal forma que vecinos de esos lugares puedan utilizar leña o madera para sus actividades.
La transferencia de estas funciones se hizo por medio de un convenio, con el cual se busca para promover el desarrollo forestal. Esto se da en cumplimiento de la Ley General de Descentralización, contenida en el Decreto 14-2002.
Rony Granados, gerente del Inab, indicó que con estas acciones se pretende acercar a la población los servicios que presta la institución, con apoyo de las comunas.
Ahora los vecinos pueden ir a la municipalidad e iniciar sus procesos de aprovechamiento en la Oficina Forestal, expresó.
Asimismo, hizo ver que el producto forestal servirá para construcción o arreglos de viviendas, entre otras actividades. Añadió que los beneficiarios asumen el compromiso de plantar 10 árboles por cada uno que se aprovecha.
Según se informó, las oficinas forestales pueden autorizar el aprovechamiento de árboles que, por su tamaño o edad, representan peligro al estar cerca de viviendas, escuelas u otros edificios.
Fortalecer los procesos interinstitucionales en favor de la población más necesitada, es una iniciativa del Sr. Presidente @DrGiammattei el @inabguatemala y municipalidades de Petén firman convenios para autorizar aprovechamientos forestales… pic.twitter.com/GAlV1LicgL
— Gobernación Peten (@gdpeten) September 23, 2021
En detalle
Anteriormente, estas gestiones se realizaban en las oficinas del Inab, pero ahora los vecinos no tendrán que trasladarse hasta allá; podrán hacer los trámites de manera más rápida en las municipalidades, lo cual les representará un ahorro de tiempo y dinero, indicaron las autoridades.
El Instituto también suscribió un acuerdo con la Municipalidad de Melchor de Mencos, para fortalecer la capacidad técnica del personal de la comuna a través de capacitaciones, diplomados e intercambio de experiencias, entre otras acciones.
Los documentos firmados fueron los siguientes:
- Convenio Marco de Cooperación y Coordinación Técnica
- Carta de Entendimiento para la Gestión Descentralizada de Aprovechamiento Forestal de Consumo Familiar
Para el gobernador Luis Rodolfo Burgos Segura, es de suma importancia el trabajo generado en conjunto entre las autoridades ediles y el Inab, pues así se fortalece la coordinación interinstitucional y se mejora la administración de los recursos forestales en el departamento.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Analizan situación de ríos de Escuintla ante la temporada de lluvias
es/kg/ir