Ciudad de Guatemala, 2 oct (AGN).– Como parte del plan interinstitucional implementado por la llegada de una caravana de migrantes, en la frontera de Corinto, entre Guatemala y Honduras, se atendió a 25 niños y adolescentes no acompañados.
La Secretaría de Bienestar Social (SBS) informó que los menores fueron identificados por la Procuraduría General de la Nación (PGN) en aquel punto y que se les brindó la atención pertinente.
“Han sido atendidos a través de la sede departamental y la Subsecretaría de Protección”, informó la entidad por medio de un comunicado.
🔴 *ACTUALIZACIÓN URGENTE*
La #FamiliaSBS de la Sede Departamental de Izabal, monitorea la caravana de aproximadamente 2 mil migrantes, la mayoría centroamericanos, en estrecha coordinación con PGN, ACNUR y Cruz Roja… pic.twitter.com/H3dh1qatSp
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) October 2, 2020
Los chicos son originarios del país vecino y formaban parte de la caravana migrante que entró el jueves a territorio nacional.
La atención
Del total de menores, 21 han sido trasladados a un albergue privado y los otros cuatro al Nuevo Modelo de Atención a Niñez y Adolescencia Migrante no Acompañada de la SBS.
La atención en estos albergues incluye una entrevista especializada en atención psicosocial con enfoque a derechos humanos, cuyo objetivo es evaluar los riesgos sociales a los que son y han sido expuestos.
Esta es información preliminar que puede variar conforme pasen las horas pues no hay certeza de los flujos migratorios hasta que estos se presentan a los puntos fronterizos del país, los mantendremos al tanto.
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) October 2, 2020
Los menores pueden permanecer en esos centros mientras se soluciona su situación migratoria. Esto podría ser regresar a Honduras o quedar bajo el sistema de protección en Guatemala.
La SBS continúa trabajando en coordinación con la PGN, Instituto Guatemalteco de Migración, Policía Nacional Civil y autoridades hondureñas en el marco de este masivo movimiento de personas.
Guatemala verifica atención de personas que viajan en la caravana de migrantes
Monitoreo
La sede departamental de la SBS en Izabal monitorea la caravana que hasta ahora se ha estimado en 3 mil migrantes, en coordinación también con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) y Cruz Roja.
Se prevé que un segundo grupo de migrantes, de similares proporciones, llegue este viernes. Este incluiría, además, ciudadanos cubanos, haitianos y de otras nacionalidades, quienes se unieron al movimiento.
Lea también:
AGN. bl/kg/dm