Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN).- El Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN) dio a conocer que actualmente 6 mil 500 militares apoyan el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, en 157 puestos de vacunación, de un total de 745 habilitados en el territorio.
Solo en la ciudad de Guatemala apoyamos en 23 centros de vacunación, acompañados de personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) como ente rector. Continúa la labor en apoyo a la población guatemalteca, dijo Walfre Carranza, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional EMDN.
En ese sentido, la institución castrense, a través de sus brigadas, comandos, servicios y dependencias apoya el plan de vacunación implementado por el Gobierno a través de la cartera de Salud.
Como parte del proceso, mencionó que diariamente soldados, personal de tropa, especialistas y oficiales del Ejército son enviados a los centros de inmunización para atender necesidades específicas.
#ConferenciaDePrensa | Viceministro Walfre Carranza, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, da a conocer información relacionada a las operaciones realizadas por el Ministerio de la Defensa Nacional en lo que va del año, incluido, el apoyo en la pandemia del COVID-19. pic.twitter.com/WwXTPmq1wD
— AGN (@AGN_noticias) September 10, 2021
Traslado de vacunas
La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) ha trasladado 679 mil 975 dosis de vacunas contra COVID-19 a Petén, Izabal, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz y Zacapa.
También explicaron que han transportado vía aérea 18 mil vacunas para la prevención de otras enfermedades.
Se trata de vacunas pediátricas contra hepatitis B, inmunizantes para prevenir tuberculosis, rotavirus, poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos y pentavalentes.
Con estos insumos se fortalece la atención en salud preventiva de la población en diferentes comunidades y se previenen enfermedades en niños y adultos.
#VacunasCovidGT💉 | Desde el inicio de la pandemia, el @Ejercito_GT ha puesto a disposición sus capacidades en la lucha contra el coronavirus.#Huehuetenango #DepartamentalesAGN https://t.co/JsjSleeec9
— AGN (@AGN_noticias) September 10, 2021
Puesto de comando
Asimismo, como parte del fortalecimiento del Plan Nacional contra COVID-19, el Ejército cuenta con un puesto de comando, control y coordinación interinstitucional ubicado en el servicio de Sanidad Militar.
En el lugar llevamos el control de todo el proceso de vacunación contra COVID-19 que desarrollamos a nivel nacional, puntualizó Carranza.
El Ejército utiliza todas sus capacidades para seguir apoyando y desarrollar acciones para promover y fortalecer la salud de los guatemaltecos.
De esa manera, explicaron las autoridades, como institución ayudan a reducir la vulnerabilidad de la población, por medio de gestiones coordinadas con las instituciones del Estado, gobiernos locales y comunidades.
Lea también:
Más de 86 mil dosis contra el COVID-19 han sido administradas en la cabecera de Retalhuleu
jm/jl/ir