Ciudad de Guatemala, 8 sep (AGN).- Expertos en Finanzas dieron su punto de vista sobre el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2022, durante un conversatorio virtual organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).
En este encuentro el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, reiteró que el presupuesto para el próximo año está enfocado en salud, educación, seguridad y justicia.
Dejamos Q1 mil millones para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, aseguró el Ministro.
Ricci explicó que el Proyecto incluye asignaciones relevantes como adquisición de vacunas, Fondo de Vivienda, Seguro Paramétrico, Fondo Nacional de Cambio Climático y Fondo de Becas.
#Presupuesto2022 | En su intervención en el Foro de @ASIES_GT, el Titular de Finanzas Públicas resalta que el incremento de recaudación favorecen a los ingresos de la municipalidades y Consejos de Desarrollo Departamental, los cuales se han fortalecido para el próximo año. pic.twitter.com/ZT40CYy7Nm
— Ministerio de Finanzas Guatemala (@MinfinGT) September 8, 2021
Por otra parte, de acuerdo con Finanzas, se estima que la recaudación tributaria neta para 2022 llegará a Q74 mil 368 millones, lo cual equivale a un incremento en la carga tributaria de 10.7%, y un déficit fiscal de 2.8%.
Además, el Ministro hizo un llamado a los participantes y representantes de sociedad civil a apoyar el Presupuesto 2022 para que el Congreso de la República lo apruebe con la menor cantidad de cambios posibles.
Opinión económica
María Antonieta del Cid, participante en el conversatorio y decana de Ciencias Económicas de la Universidad Rafael Landívar, indicó que para el próximo año la asignación a la cartera de Salud representa 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Aunado a ello, Mario García Lara, de la Fundación 2020, añadió que para el 2022 se prevé un déficit fiscal de 2.8% sobre el PIB, lo cual sería perjudicial para el país.
El economista agregó que la Comisión de Finanzas del Congreso “deberá hacer modificaciones para cambiar dicha proyección”.
Por último, Maynor Cabrera, economista senior de la Fundación Economía para el Desarrollo (FEDES), enfatizó en que “se ve positivo que no hay una sobrestimación de ingresos fiscales y el Ministerio de Finanzas está muy bien en términos de transparencia”.
Lea También:
Minfin y SCEP destacan importancia de aprobar presupuesto para ejecución de obras en 2022
fm/ir