Ciudad de Guatemala, 1 sep. (AGN).– Para llevar desarrollo a las zonas más necesitadas del país, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) desarrolla un plan de electrificación que busca beneficiar a 85 mil 285 hogares a nivel nacional.
En el tema de electrificación rural, durante este año se identificaron 85 mil 285 hogares sin acceso a energía eléctrica, a los cuales estaremos enfocados para atenderlos con este suministro, dijo el viceministro Manuel Eduardo Arita en conferencia de prensa.
Estos hogares están ubicados en mil 73 comunidades de 54 municipios, que corresponden a 8 departamentos del país. Esto lo expresó en rueda de prensa llevada a cabo en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.
#EnDirecto | @MEMguatemala presenta su informe de gestión https://t.co/cwNmifSLQi
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 1, 2021
Los departamentos
En sus declaraciones, el funcionario detalló que entre los departamentos priorizados figuran:
- Quiché
- Baja Verapaz
- Petén
- Alta Verapaz
- Huehuetenango
- Izabal
Según este análisis, los departamentos de Alta Verapaz y Petén son los lugares con más de 13 mil hogares sin electrificación, expresó.
De igual manera, explicó que dichos puntos del departamento de Alta Verapaz fueron visitados recientemente por el presidente Alejandro Giammattei, como parte del plan de desarrollo integral en el área del Polochic.
En este sentido, las autoridades gubernamentales estudian la posibilidad de realizar proyectos de intervención rápida, con el propósito de llevar energía solar a comunidades pequeñas. Esto, explicaron, permitiría crear oportunidades de activación económica y habilitar salones de computación para las escuelas.
#ConferenciaDePrensa | Manuel Eduardo Arita, viceministro de Área Energética del @MEMguatemala, explica que Petén y Alta Verapaz son los departamentos con menos acceso a la la energía eléctrica. Detalla que serán priorizados, pero necesitarán de 16 subestaciones nuevas. pic.twitter.com/OoRNOQf6Ip
— AGN (@AGN_noticias) September 1, 2021
Las metas
En tanto, el viceministro se refirió a que la meta para el año 2023 es que el 90 por ciento de los hogares tengan acceso a la energía eléctrica.
Asimismo, mencionó que se espera electrificar a 61 mil 64 hogares. Esto conllevaría una inversión de 857 millones de quetzales a través del fondo de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En tanto, se estima la construcción de 5 mil 183 kilómetros de líneas de trasmisión y 280 subestaciones a través del Plan de Expansión de Trasmisión (PET), para el año 2050.
#ConferenciaDePrensa | Manuel Eduardo Arita, viceministro de Área Energética del @MEMguatemala: "Preparamos un plan y una propuesta de Ley de Movilidad Eléctrica. Los vehículos eléctricos representan una gran oportunidad para el país". pic.twitter.com/JBusFsImr8
— AGN (@AGN_noticias) September 1, 2021
Interconexiones bilaterales
Durante la gestión de la actual administración también se busca fortalecer las interconexiones bilaterales con países como México a través de Tapachula.
En ese sentido, además lograr también las interconexiones con Honduras, El Salvador y Belice.
Lea también:
Gobierno impulsará proyectos de electrificación en aldeas vulnerables de Alta Verapaz
bl/jl/dm