Alta Verapaz, 27 ago (AGN).- Cinco comunidades se favorecerán con el mejoramiento del camino hacia la aldea Najquitob, en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, indicaron las autoridades departamentales y municipales durante la colocación de la primera piedra del proyecto.
El gobernador Romel Véliz, en su calidad de presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), y el alcalde Efraín Cuc participaron en el acto protocolario. También estuvieron presentes vecinos y líderes comunitarios.
Estos últimos agradecieron al Gobierno por priorizar la optimización de esta vía, la cual, según dijeron, se ha deteriorado debido al elevado tránsito de unidades del transporte pesado.
Esta situación ha ocasionado no solo problemas de salud, por el polvo en el área, sino también económicos, pues, debido al mal estado de la carretera, los vehículos que hacen fletes cobran elevadas cantidades de dinero por hacer viajes, contó uno de los vecinos.
Cuc, por su parte, indicó que estos problemas se solventarán con la pavimentación de la ruta, lo cual abarcará desde un tramo que ya es de concreto hasta la salida de la comunidad. Para financiar los trabajos se erogará 1 millón 773 mil 676.8 quetzales.
Los beneficiarios
De acuerdo con lo informado, al mejorar esta vía de comunicación se favorecerá, además, a los habitantes de las siguientes comunidades:
- Chiquiguital
- San Antonio Panec
- Rosario Italia
- Pancalax
Ellos también usa ese camino para trasladarse entre aldeas y llegar al casco urbano, para acceder a los servicios básicos o comercializar sus productos.
El gobernador destacó la importancia de la obra e hizo ver que con su ejecución se contribuirá a disminuir el índice de morbilidad en la población, pues las personas podrán llegar en menos tiempo a los centros de Salud.
La aldea Najquitob cuenta con un aproximado de 3 mil habitantes y más de 500 viviendas, según la Dirección Municipal de Planificación.
Por Luis López
Lea también:
Socorristas, policías y soldados refuerzan conocimientos en medicina táctica
ll/kg/ir