Ciudad de Guatemala 24 ago (AGN).- Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), son capacitados para fortalecer técnicas para la detección de documentos falsificados con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informa que la capacitación forma parte de una serie de cursos a través del viceministerio antinarcótico junto con la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
A decir de la Embajada de EE. UU., las acciones responden al compromiso de respaldar la lucha contra el narcotráfico, mejorar la seguridad y promover la prosperidad en Guatemala.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de #EEUU @CBP facilitó taller sobre técnicas de identificación de documentos falsos, dirigido a agentes antinarcóticos de #SGAIA, que contribuirán a fortalecer la #SeguridadCiudadana y transnacional de #GUA. https://t.co/8aynwxSzFA
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) August 24, 2021
Apoyo de EE. UU.
El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza y la Embajada de EE. UU. también han apoyado en brindar cursos avanzados de seguridad en fronteras al personal antinarcótico y de División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront).
El curso contempló todas las acciones relacionadas con el patrullaje fronterizo, el respeto a las leyes nacionales e internacionales, así como la operación táctica que conlleva la protección en las aduanas.
Asimismo, por medio de la CBP se ha proporcionado apoyo técnico, capacitaciones y equipamiento al personal que integra la Unidad Móvil de Interdicción Táctica (UMIT).
Según el Mingob, los alcances de la UMIT son identificar y prevenir amenazas a la seguridad pública de Guatemala, centrándose en identificar y desarticular las actividades delictivas transnacionales en áreas fronterizas.
Incluidas las redes de tráfico ilícito y trata de personas, para ello la UMIT la integran policías de Dipafront y de la SGAIA.
Lea también:
Ejército apoya en 143 de 741 puestos de vacunación habilitados en el territorio
/jm/km/dm