Río de Janeiro, 24 ago (EFE).- Una vacuna destinada específicamente para las variantes del COVID-19 que circulan en América Latina, como la gama y la delta, es uno de los principales proyectos del Laboratorio de Virología Molecular (LVM) de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), uno de los más modernos de Brasil.
Esta vacuna se desarrolla en el laboratorio mediante tecnologías de ingeniería genética y estrictas medidas de seguridad. Además, sigue la misma estrategia adoptada actualmente por las farmacéuticas Pfizer o Moderna. Ambas utilizan ARN mensajero.
No obstante, el nuevo inmunizante será destinado para variantes propias del país que están circulando por América Latina, como es el caso de la P1 -variante brasileña, más conocida como gama- y la delta.
Aunque la delta fue identificada por primera vez en la India, asumió otras mutaciones en Brasil. Por eso se está trabajando con esas variantes que ya están en el país, explicó el virólogo y doctor en genética Amilcar Tanuri, coordinador del LVM.
Vacuna
La vacuna, sin embargo, todavía tiene camino por recorrer, pues, según el experto, está en la fase preclínica, es decir que aún es probada en laboratorio sin haber sido examinada ni en animales ni en humanos.
Con la avanzada tecnología de sus equipos, en este laboratorio también se estudia la respuesta inmune ante el COVID y se analizan nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 mediante estudios de secuenciación genética.
Lucha contra la pandemia
Desde que el COVID-19 llegó a Brasil, en febrero de 2020, el laboratorio se ha dedicado a la lucha contra la pandemia, pero allí también hay líneas de investigación relacionadas con el dengue, el zika, la chikunguña, la fiebre amarilla y, principalmente, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Además del desarrollo del antígeno, el laboratorio realiza estudios de respuesta inmune frente al COVID-19 y la producción de anticuerpos contra el virus, algo que no solo se analiza con pacientes contagiados, sino con personas que ya fueron vacunadas contra el coronavirus.
Es un estudio muy completo en el que inclusive se analiza la pérdida de anticuerpos después de la vacuna, señaló Tanuri.
Nueva York exige la vacuna contra el COVID-19 para todo el personal de Educación
Estudio de las variantes
Otra línea de investigación es la de las variantes del virus del COVID-19 en Río, donde cada semana los expertos analizan unas 200 muestras.
Las muestras son purificadas y preparadas para hacer la secuenciación genética a larga escala. Desde su llegada hasta el resultado final se demora unos cinco días, explicó André Felipe Andrade dos Santos, profesor del Departamento de Genética de la UFRJ y coordinador del Laboratorio de Diversidad y Enfermedades Virales, uno de los brazos del LMV.
Delta es la que más circula
Los expertos han identificado que la variante que más circula actualmente en Río de Janeiro es la delta.
Esta variante, que ya está presente en 135 países de todo el mundo, es responsable de casi el 60 % de todas las infecciones por COVID en el estado de Río de Janeiro y del 72 % de los nuevos contagios de su capital homónima.
Lea también:
Israel autoriza la tercera dosis de la vacuna para mayores de 30 años
/km/dm