Ciudad de Guatemala, 23 ago (AGN).- Con la finalidad de apoyar a los privados de libertad a reinsertarse en la sociedad, el Ministerio de Gobernación continúa con la estrategia de ampliar el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria a otros dos centros carcelarios.
Tenemos actualmente Fraijanes 1 como el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, y vamos a tomar Fraijanes 2 y otra prisión como parte del proceso y así darle avance al proyecto, dijo Gendri Reyes, ministro de Gobernación.
A su vez, explicó que con este paso importante se tendrán dos centros carcelarios bajo el régimen y con eso lograr la reinserción social adecuada de las personas recluidas.
El nuevo modelo tiene el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos acreditada en Guatemala.
#AccionesQueTransforman | El @mingobguate ampliará la labor del nuevo modelo de gestión penitenciaria en dos cárceles más. pic.twitter.com/KCLOEEaBx9
— AGN (@AGN_noticias) August 23, 2021
El nuevo modelo
El proyecto del nuevo modelo del Ministerio de Gobernación busca la rehabilitación y reeducación de las privadas de libertad en Fraijanes 1. Esto con el propósito de lograr la reinserción de las reclusas a la sociedad y de esta manera disminuir la reincidencia delictiva.
Las privadas que forman parte de este modelo están recluidas bajo un sistema de 0 ocio. Asimismo, de programas de capacitación y formación académica y actividades culturales que les ayudan a su proceso de rehabilitación.
Tienen escolaridad, manualidades, trabajo, cocina y siembras. Esto va a ser un fortalecimiento para que los privados de libertad tengan la reinserción que necesitan a la hora que cumplan su condena, puntualizó Reyes.
— Sistema Penitenciario (@Dgspg) July 3, 2021
Las estadísticas
De acuerdo con los datos estadísticos, desde 2018 a mayo de 2021, 157 mujeres en cumplimiento de condena han estado recluidas en la cárcel Fraijanes 1. De ese total, 50 recuperaron su libertad después de que completaran el programa, el cual les da herramientas para alcanzar su reinserción.
El Centro Fraijanes 1 cuenta con equipo multidisciplinario de profesionales y la custodia de los guardias de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP). Los custodios han sido capacitados para el control y la seguridad de las privadas de libertad en un sistema de respeto a sus derechos humanos.
El modelo cuenta también con el apoyo del Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea), el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Asimismo, de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), la Policía Nacional Civil (PNC), la Escuela Superior de Arte y los Bomberos Municipales, quienes han tenido a su cargo los programas de capacitación y formación académica.
Lea también:
Instituto Guatemalteco de Migración brinda resultados de implementación tecnológica
jm/jl/dm