Ciudad de Guatemala, 23 ago. (AGN). – Al menos 164 niñas y adolescentes menores de 14 años víctimas de violencia sexual recibieron apoyo por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
A través del programa Vida se entrega asistencia financiera de forma periódica a niñas y adolescentes embarazadas o madres menores de 14 años, cuyos casos fueron judicializados.
El programa busca, por medio de la entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), fomentar el acceso a los servicios de salud a niñas y adolescentes en estado de gestación.
Además, conforme al protocolo del Ministerio de Salud Pública (MSPAS), buscan velar por el chequeo de las hijas o hijos de las adolescentes.
Personal del Mides da acompañamiento a usuaria del programa #BonoSocial de Jalpatagua, Jutiapa en la compra de alimentos nutritivos. pic.twitter.com/I296BaFWqY
— Mides (@midesgt) August 20, 2021
Las beneficiarias
De enero a agosto, el Mides ha otorgado 566 aportes a 164 guatemaltecas beneficiadas a nivel nacional. Los departamentos con el mayor registro son:
- Chimaltenango
- San Marcos
- Santa Rosa
- Guatemala
- Izabal
- Retalhuleu
- Baja Verapaz
El personal técnico del Ministerio es sensibilizado y capacitado constantemente para identificar las situaciones de mayor impacto e incluir a las personas afectadas en los programas sociales que corresponden, señaló el viceministro de protección social, Héctor Caná Rivera.
¿En qué consiste el programa Vida?
El programa Vida fue creado el 21 de agosto de 2017, bajo acuerdo ministerial DS-68-2017, con el nombre Niñas y Adolescentes Embarazadas o Madres Víctimas de Violencia Sexual Menores de 14 años cuyos casos han sido judicializados.
El objetivo es mejorar la condición de vida de las beneficiarias del programa, mediante una acción coordinada con los ministerios de Salud y de Educación, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio Público y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
El programa tiene cobertura en los 22 departamentos del país.
Lea también:
bl/jl/ir