Ciudad de Guatemala, 19 ago. (AGN).- Actualmente, más de 400 brigadas de protección vial se encuentran desplegadas en las principales rutas del país para prestar seguridad preventiva a los guatemaltecos que transitan en las carreteras ante el incremento de aguaceros.
El personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), informó que se encuentra en alerta ante posibles lluvias. La razón es que se podrían generarse aguaceros debido al desplazamiento del huracán Grace en el Atlántico.
En ese sentido, el propósito también es brindar respuesta ante la previsión de humedad procedente del Océano Pacífico que afectará la boca costa, la meseta central, el suroccidente, el oriente y el sur de Petén con lluvias y actividad eléctrica. Esto podría ocasionar accidentes de tránsito.
Sin complicaciones para transitar sobre km. 49 de ruta Interamericana CA-1 Occidente (El Tejar, Chimaltenango).#SoyPilas porque modero la velocidad al conducir.
Emergencias al 1520 de Provial. pic.twitter.com/1ZK5AtZlTV
— PROVIAL Ministerio de Comunicaciones (@ProvialOficial) August 19, 2021
Recomendaciones
La institución recomienda a los conductores reducir la velocidad por lo menos a la mitad del límite permitido.
Asimismo, guardar distancia prudente entre vehículos, lo que permitirá frenar sin causar derrapes o inconvenientes ante cualquier emergencia, y verificar que los parabrisas funcionen a la perfección para no perder la visibilidad. También, activar las luces baja y, no ejecutar maniobras peligrosas o virajes violentos.
Además, a las personas que se transportan en moto, que lleven luces, usen cascos e implementos de seguridad.
Para evitar accidentes viales, las autoridades señalan la importancia de que todas las mañanas los conductores efectúen las siguientes verificaciones a su vehículo antes de salir de casa:
- nivel de agua del radiador
- aceite en el motor
- combustible
- presión de aire en los neumáticos
Misión de Provial
Provial es una dependencia del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) cuya misión es reducir los accidentes y aumentar la seguridad vial de peatones, pasajeros y conductores en carreteras.
Por esa razón decidió desplegarse en las principales rutas donde podrían ocurrir percances, para que los automovilistas respeten las señales de tránsito.
Lea también:
Insivumeh mantiene monitoreo al desplazamiento del huracán Grace en el Atlántico