Huehuetenango, 16 ago (AGN).- Con el objetivo de ayudar a la población vulnerable de Huehuetenango, se priorizaron seis municipios para la entrega de ecofiltros donados por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, a través del equipo de Asuntos Civiles de la Oficina de Cooperación y Seguridad.
La dotación permitirá que familias de escasos recursos puedan filtrar el agua que utilizan para beber y preparar los alimentos, de tal forma que sea apta para el consumo.
Esto contribuye a la lucha contra la desnutrición, flagelo que se busca disminuir en el país, como lo ha indicado en varias ocasiones el presidente Alejandro Giammattei, manifestó el gobernador Jorge Juan de León.
El funcionario externó su agradecimiento a la sede diplomática, en nombre de la población beneficiada. Además, hizo ver que se mantienen las acciones para llevar ayuda a los más necesitados.
La entrega simbólica de los primeros ecofiltros se llevó a cabo en la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares. Al lugar acudieron los alcaldes de los lugares beneficiados.
Población priorizada
Según se informó, las familias favorecidas se priorizaron según la vulnerabilidad detectada. Los municipios que fueron tomados en cuenta en esta oportunidad son:
- San Antonio Huista
- San Juan Atitán
- Unión Cantinil
- Malacatancito
- San Mateo Ixtatán
- San Sebastián Coatán
Como parte de las medidas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en el departamento, desde la gobernación se impulsa la instalación de oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS).
De acuerdo con las autoridades, garantizar el acceso al agua potable y velar por el saneamiento ambiental forman parte de las funciones de esas entidades.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Autoridades de Santa Rosa llaman a respetar medidas para prevenir el COVID-19
mv/kg/ir