• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ejecutivo emite reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes

Ejecutivo emite reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes

10 de agosto de 2021
Guatemala fortalece su liderazgo regional en Cooperación Sur-Sur y Triangular

Guatemala fortalece su liderazgo regional en Cooperación Sur-Sur y Triangular

15 de diciembre de 2025
Seprem fortalece capacidades comunitarias para la prevención de la violencia en Escuintla

Seprem fortalece capacidades comunitarias para la prevención de la violencia en Escuintla

15 de diciembre de 2025
Coordinación departamental ante el descenso de temperaturas e incendios forestales en Totonicapán

Coordinación departamental ante el descenso de temperaturas e incendios forestales en Totonicapán

15 de diciembre de 2025
Este lunes empezó el rodaje de la video novela La voz de la noche, dirigida por el Jorge Molina, director de la RAdio Nacional TGWTV.

TGWTV arranca con el rodaje de la video novela “La Voz de la Noche”

15 de diciembre de 2025
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar con operativos estratégicos para combatir el narcomenudeo. / Foto: PNC

SGAIA desbarata puntos de venta de droga y captura a siete personas en Petén

15 de diciembre de 2025
Presidente reafirma compromiso del Estado para el resarcimiento de las comunidades afectadas con la hidroeléctrica Chixoy

Presidente reafirma compromiso del Estado para el resarcimiento de las comunidades afectadas con la hidroeléctrica Chixoy

15 de diciembre de 2025
Cuándo se jugarán las semifinales de vuelta del Apertura 2025

Cuándo se jugarán las semifinales de vuelta del Apertura 2025

15 de diciembre de 2025
Cooperación con EE. UU. Subrayó que los intereses de ambos países están alineados en el combate al tráfico de drogas y a las estructuras criminales. / Foto: Mingob

Ministro Villeda destaca cooperación total con EE. UU. en inteligencia y extradiciones

15 de diciembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo recorre el nuevo Puente de los Mártires junto a los ministros Norma Zea del CIV y Abelardo Pinto del Mides. /Foto: Analí Camey

Más de 100 mil habitantes de Baja Verapaz son beneficiados con el nuevo Puente de los Mártires de Chixoy

15 de diciembre de 2025
IGSS y MSPAS lanzan el Sistema Nacional de Registro de Establecimientos de Salud. (Foto: IGSS)

IGSS y MSPAS lanzan el Sistema Nacional de Registro de Establecimientos de Salud

15 de diciembre de 2025
Ministro de Gobernación en conferencia de prensa. / Foto: Gilber García

Ministro de Gobernación: ataque en Sololá fue perpetrado por un grupo paramilitar, no por una banda común

15 de diciembre de 2025
Implementan Policía de Mercados para fortalecer la seguridad en Huehuetenango

Implementan Policía de Mercados para fortalecer la seguridad en Huehuetenango

15 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, diciembre 15, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Ejecutivo emite reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes

Municipalidades e instituciones tendrán dos años para cumplir con disposiciones legales sanitarias y ambientales.

AGN por AGN
10 de agosto de 2021
en Medio Ambiente, NACIONALES, Subportada
Ejecutivo emite reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes

Reglamento establece la normativa a seguir para manipular y dar disposición final a los desechos sólidos. / Foto: MARN

Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN).- Este martes, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, que entra en vigencia mañana.

A través del reglamento se establecen las normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión de residuos y desechos, con el objetivo de asegurar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del ambiente.

En el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales continuamos trabajando para sanear el río #Motagua, #HacéTuParte ⬇️@GuatemalaGob @DrGiammattei pic.twitter.com/KiSqNA2Vx4

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 9, 2021

El documento se publicó bajo el Acuerdo Gubernativo Número 164-2021, el cual indica que tanto el Ministerio de Ambiente como el de Salud Pública deberán velar por su cumplimiento.

Asimismo, asigna al MARN la responsabilidad de coordinar con municipalidades la elaboración de planes relativos a la gestión integral de desechos sólidos y residuos comunes. Esta cartera también deberá elaborar guías para desarrollar los planes municipales y promover su uso y aplicación.

MARN mantiene jornadas de reforestación en los departamentos

Infraestructura y separación de desechos

Según el acuerdo, toda obra de infraestructura que se utilice para la gestión de residuos y desechos sólidos deberá diseñarse para que sea accesible, que contenga los dispositivos necesarios para ducha y lavado de ojos, que albergue equipos mecanizados, que mantenga una concentración de oxígeno en el aire de al menos 18 % y que tenga área de vestidores, duchas y descanso para el personal.

Por otro lado, se determinó que las personas individuales, jurídicas, públicas, privadas, nacionales y extranjeras que, como resultado de sus actividades produzcan residuos comunes, deberán separarlos así:

  • Clasificación primaria: orgánico e inorgánico
  • Clasificación secundaria: papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros

La iniciativa “Reforestemos #Guatemala” avanza con el apoyo de instituciones gubernamentales, sector privado y grupos ambientalistas, bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales #MARN.🌳👇🌲https://t.co/9dqR7Nqdhx#GuatemalaNoSeDetiene#MedioAmbiente pic.twitter.com/JC3IL1ppCT

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 9, 2021

De igual forma, se estableció que en los primeros dos años de vigencia del reglamento la separación se realizará según la clasificación primaria.

Aquellas municipalidades que así lo dispongan, podrán utilizar inmediatamente la clasificación secundaria, cuya aplicación es obligatoria a partir del período de dos años referido, se detalló.

Además, el reglamento especifica cuáles son las normas que deben seguirse para:

  • espacios o sitios destinados al almacenamiento temporal
  • obras de infraestructura destinadas al almacenamiento temporal
  • recipientes o contenedores destinados al almacenamiento temporal
  • vehículos destinados a la recolección y transporte
  • procedimiento de recolección y transporte
  • construcción e instalación de estaciones de transferencia
  • construcción e instalación de plantas de recuperación de materiales
  • instalación y construcción de plantas de reciclaje
  • construcción e instalación de plantas de tratamiento normales y por incineración
  • tratamiento por medio de incineración o sistemas para la reducción mecánica de volumen o tamaño
  • disposición final

Plan de acción contribuye a la reducción de desechos en desembocadura del río Motagua

Autorización y economía

Asimismo, se determinó que las obras de infraestructura e instalación que pretendan usarse para la gestión integral de residuos y desechos sólidos están sujetas a obtención de autorización sanitaria del Ministerio de Salud.

Por su parte, el MARN otorgará la autorización ambiental a entes encargados de recolección, transporte, transferencia, recuperación, reciclaje, tratamiento y disposición final de residuos.

También se habilitará una plataforma para el registro de gestores de residuos y desechos sólidos.

Congreso Nacional de #CambioClimático fortalece la mitigación y resiliencia al cambio climático 👇https://t.co/g8wetHC7S8#GuatemalaNoSeDetiene #MedioAmbiente #MARN pic.twitter.com/jaYtKFBYca

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 7, 2021

Otro factor que se tomó en cuenta en el reglamento es la economía circular, puesto que se promoverá la recuperación y reutilización de productos y materiales luego de su uso. Para esto, se facilitarán alianzas y colaboraciones entre actores y sectores público y privado.

Igualmente, se impulsará un modelo de negocio con base en el desarrollo sustentable, se añadió.

MARN apoya la gestión integral de desechos sólidos en Retalhuleu

Multas

Por último, se indicó que el MARN será el encargado de imponer multas a los entes que no cumplan con el reglamento. Las sanciones pueden ir desde uno a 40 salarios mínimos mensuales.

Lea también:

MARN apoya la gestión integral de desechos sólidos a nivel departamental

lc/ir

Etiquetas: desechos sólidosMinisterio de Ambientereglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021