Ciudad de Guatemala, 9 ago (AGN).- Entre el 1 de enero y el 3 agosto, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), reportó el decomiso de 4 mil 576.95 kilos de cocaína en diferentes operativos.
Sin embargo, la cifra se elevó a 4 mil 821.95 el fin de semana, después del hallazgo de 245 kilos más en la aldea Santa Rita, San José Pinula. Con esto, el valor de lo despojado a las estructuras del narcotráfico asciende a 495 millones 244 mil 11.91 quetzales.
Las autoridades catalogan estos resultados como un fuerte golpe a quienes trasiegan sustancias ilícitas, por el impacto económico que representan.
En seguimiento a una denuncia, agentes de la SGAIA-PNC, en un operativo en el km. 39 aldea Santa Rita, San José Pinula, interceptan un camión, con el apoyo del agente K-9 "Linda" se realiza la inspección que alerta del ilícito, por lo que se solicita la presencia del MP. pic.twitter.com/NTE9bXVT5Y
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 8, 2021
Otras drogas
Hasta ahora, la cocaína es el estupefaciente más confiscado; sin embargo, la coordinación con el Ministerio Público y las constantes investigaciones han permitido dar con otro tipo de narcóticos.
De acuerdo con la SGAIA, de enero a julio también se localizaron 9.08 kilos de metanfetaminas, valorados en 136 mil 165.80 quetzales. Asimismo, se registran 5.29 kilos de crack y 0.17 de heroína, con un valor de 442 mil 545.26 quetzales.
Al sumar el costo que tendría en el mercado cada una de estas drogas, el golpe para las estructuras del narcotráfico ascendería a 495 millones 822 mil 788.97 quetzales, solo en producto.
Operativo de personal policial de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la @PNCdeGuatemala durante cuatro días permite la erradicación de 10, 405,452 plantas de Amapola en los municipios de Ixchiguan y Tajumulco, San Marcos.@AGN_noticias pic.twitter.com/qyCNty7j4D
— Julio Morales (@JulioM_AGN) April 30, 2021
Abordaje integral
El monto se eleva al incluir 3.6 millones en precursores químicos y 1 mil 262.4 millones en cultivos ilícitos destruidos. Campos de amapola, marihuana y hasta coca figuran en el reporte de las fuerzas de seguridad.
Además, se ha confiscado dinero en efectivo, aeronaves, embarcaciones, automóviles, armas de fuego y municiones. También se han desmantelado tres laboratorios clandestinos, en los cuales se producirían narcóticos.
Tomando en cuenta todos estos elementos, la suma despojada al narcotráfico hasta la fecha ronda los 2.3 mil millones de quetzales
La SGAIA, refiere que por delitos relacionados con el narcotráfico han sido capturadas hasta el momento 1,174 personas y han sido detenidas 30 con orden de extradición.
Lea también:
kg/ir