Retalhuleu, 4 ago (AGN).- La Antorcha del Bicentenario sigue recorriendo el país, como parte de las actividades para conmemorar los dos siglos de emancipación política.
Actualmente, el fuego patrio es trasladado por una antorcha madre a distintos municipios de Retalhuleu, a cuya cabecera llegó el martes. Las autoridades locales recibieron el símbolo de la libertad en el parque central.
El titular de esa entidad, Ignacio Arreaga encabezó los actos, en compañía de delegados del Ministerio de Cultura y Deportes y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
En coordinación del Ministerio de Cultura y Deportes, la casa de la cultura de la Municipalidad de Retalhuleu Gobernación departamental reciben el Fuego Patrio de Guatemala 🇬🇹 conmemorando los 200 años del Bicentenario. Esto se llevará acabo en cada uno de los Municipios de Reu pic.twitter.com/xxMdI4nhoI
— Gobernacion Departamental De Retalhuleu (@DeRetalhuleu) August 4, 2021
Durante su intervención, el representante del Ejecutivo resaltó la importancia de seguir fomentando el fervor patrio y llamó a los vecinos a seguir trabajando para construir un departamento próspero.
Hoy nos convertimos en el municipio número 162 en recibir la Antorcha del Bicentenario. Esta también llegará a San Sebastián, Champerico y Nuevo San Carlos, entre otros puntos, para contagiar a la población de ese espíritu independentista que no debemos perder, expresó Arreaga.
Tal y como lo establece el Ministerio de Salud, las actividades en los lugares a los que llegue el fuego patrio se realizarán con apego a las normas de bioseguridad. De esta cuenta, es obligatorio el distanciamiento físico, uso de mascarilla y aplicación de gel antibacterial.
En contexto
La cartera de Cultura y el Inguat han unido esfuerzos para impulsar de manera conjunta la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Guatemala este año.
Las actividades se iniciaron en febrero y culminarán en septiembre, período en el cual se desarrollarán diversos actos para promover las tradiciones y destinos turísticos del país. En ese marco, la Antorcha del Bicentenario recorrerá 200 municipios.
Para el efecto, se coordina con los gobiernos locales quienes, además, tienen a su cargo velar por el respeto de los protocolos de bioseguridad, para garantizar el éxito de las actividades.
Historia compartida
De acuerdo con la tradición, las antorchas representan el recorrido que hicieron los jinetes que llevaron la noticia de la independencia de Guatemala, El Salvador Honduras, Nicaragua y Costa Rica a las principales ciudades y provincias de la región en 1821. Estas naciones celebrarán este año el bicentenario de su emancipación política.
De acuerdo con historiadores, la primera conmemoración de este tipo fue la Carrera de la Antorcha de la Independencia, que se efectuó en septiembre de 1959. Esta comenzó en el monumento a Los Próceres, en la capital, y culminó en Cartago, antigua capital de Costa Rica.
Posteriormente, en 1964, esta actividad se constituyó en una celebración oficial luego de una reunión de ministros de Centroamérica, quienes avalaron el proyecto. La Dirección General de Educación Física (Digef) indica que desde entonces la antorcha parte de Guatemala y llega a Costa Rica. Se recorren unos mil 300 kilómetros y el fuego se traslada de un país a otro hasta llegar a su destino.
De hecho, en Costa Rica la Antorcha de la Independencia se declaró símbolo patrio el 14 de septiembre de 2005.
Lea también:
Banguat presenta billete conmemorativo del Bicentenario de Independencia
kg/ir