Ciudad de Guatemala, 31 jul (AGN).- Con el objetivo de apoyar a quienes viven en situación de pobreza y pobreza extrema en Guatemala, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró dos comedores sociales, uno en Usumatlán y otro en San Jorge, ambos municipios de Zacapa.
Los locales de expendio de alimentos atenderán de 6:00 a 9:00 horas y de 11:00 a 14:00 horas. El objetivo es entregar 600 raciones diarias de alimentos nutritivos, principalmente para atender a familias con niños y niñas de escasos recursos, a personas con capacidades especiales y adultos mayores.
Venimos a cumplirle a la población zacapaneca, a quienes atraviesan situación de vulnerabilidad y necesidad alimentaria. El personal servirá gustosamente 600 comidas nutritivas diarias: 250 en tiempo de desayuno y 350 en el almuerzo, tal y como se estableció en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, dijo Raúl Romero, titular del Mides.
De enero al 29 de julio 2021, el programa ha servido un millón 817 mil 500 raciones de alimentos en los más de 25 comedores habilitados para la comunidad a nivel nacional, informó la institución.
San Jorge, Zacapa |
Los #ComedoresSociales funcionan de lunes a viernes en horario de 6 a 9 de la mañana sirviendo 250 desayunos y de 11 a 2 de la tarde 350 almuerzos. pic.twitter.com/ucd2YLTyuK— Mides (@midesgt) July 30, 2021
Acción del Gobierno
Esta acción responde al compromiso que estableció el presidente Alejandro Giammattei de incrementar el presupuesto para la intervención con 100 millones de quetzales para 2021. La finalidad es atender a más personas en condición de vulnerabilidad alimentaria.
El programa Comedor Social consiste en la entrega de raciones alimenticias en tiempo de desayuno y almuerzo de lunes a viernes.
De esa manera permite a las personas de precarios recursos tener acceso a una alimentación adecuada, inocua y nutritiva.
También está dirigido a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad o crisis que enfrenta situaciones o padece de inseguridad alimentaria y nutricional, lo que afecta para que puedan llevar una vida activa y saludable.
Usumatlán, Zacapa |
El #ComedorSocial atenderá de lunes a viernes en horario de 6 a 9 am y de 11 de la mañana a 2 de la tarde entregando 600 raciones diarias de alimentos nutritivos con especial atención a familias con niños y niñas, personas con discapacidad y adultos mayores. pic.twitter.com/OnDegncuY0— Mides (@midesgt) July 30, 2021
Trabajo coordinado
Para que los alimentos lleguen a los más necesitados, las autoridades del Mides han solicitado el apoyo local para informar a quienes viven en pobreza y pobreza extrema sobre el servicio y pueden ingerir alimentos balanceados.
El objetivo es atender a los más necesitados y minimizar con eso los efectos generados por la pandemia del COVID-19, pero también es parte de la política de la lucha por la nutrición que impulsa el Gobierno.
Lea también:
Implementan puesto de vacunación móvil para inmunizar a pobladores de áreas lejanas de El Progreso
jm/jl/dm