• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Quinto taller temático de presupuesto abierto 2022

Presupuesto Abierto: Promover desarrollo social y económico son las perspectivas para combatir la pobreza y migración irregular

30 de julio de 2021
Un paso adelante en la transformación de la salud pública. / Foto: IGSS

Más de 20 mil pensionados se benefician con la modernización del CAMIP Zunil

19 de mayo de 2025
Actores clave se reúnen para planificar conservación y turismo responsable en Petén

Actores clave se reúnen para planificar conservación y turismo responsable en Petén

19 de mayo de 2025
Vicepresidenta realizó gira de trabajo en el departamento de Zacapa. (Foto: vicepresidencia)

Vicepresidenta Karin Herrera impulsa ampliación del banco de leche materna y proyectos de agua en Zacapa

19 de mayo de 2025
Arranca la construcción de proyecto de agua potable en San Antonio Ilotenango, Quiché.

Arranca la construcción de proyecto de agua potable en San Antonio Ilotenango, Quiché

19 de mayo de 2025
Según las autoridades, este allanamiento también se realizó pare esclarecer otros hechos criminales. / Foto: MAGA

“Xriqitaj jun narcolaboratorio ri’ xuquje’ e k’o nik’aj winaq xechapataj loq pa San José Pinula ri’” / Desmantelan narcolaboratorio y capturan a implicados en San José Pinula

19 de mayo de 2025
La estación de Radar en Palencia contribuye a la seguridad aeronáutica del país./Foto: CIV.

Supervisan el funcionamiento de la estación de radar en Palencia

19 de mayo de 2025
Día y hora del partido por el ascenso a Liga Nacional

Día y hora del partido por el ascenso a Liga Nacional

19 de mayo de 2025
Tras años de lucha, las comadronas agradecen el estipendio económico que se les fue entregado por el Ministerio de Salud. (Foto: Dickens Zamora)

“Después de años de discriminación, hoy nos reconocen”, comadronas reciben estipendio con gratitud

19 de mayo de 2025
Delegación de Guatemala participa en misa de inicio del pontificado del Papa León XIV

Delegación de Guatemala participa en misa de inicio del pontificado del papa León XIV

19 de mayo de 2025
Guatemala surca las aguas colombianas y brilla en los PanAm Aquatics 2025

Orgullo nacional: vicepresidenta celebra las tres medallas de oro de Melissa Diego en Medellín

19 de mayo de 2025
Guatemala y Francia celebran su IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas

Guatemala y Francia celebran IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas

19 de mayo de 2025
En el Día Nacional de las Comadronas se inició la entrega del estipendio económico que reconoce su labor. (Foto: Dickens Zamora)

Ministerio de Salud celebra Día Nacional de la Comadrona con entrega de estipendio económico

19 de mayo de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, mayo 19, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presupuesto Abierto: Promover desarrollo social y económico son las perspectivas para combatir la pobreza y migración irregular

En taller temático concluyen que es importante el acceso a servicios de salud, a la educación y mejorar las oportunidades de ingresos para evitar la movilización indocumentada de migrantes.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
30 de julio de 2021
en ECONOMÍA, Subportada
Quinto taller temático de presupuesto abierto 2022

Quinto taller temático de presupuesto abierto 2022. /Foto: Minfin

Ciudad de Guatemala, 30 jul (AGN).- Promover el desarrollo social y económico del país es uno de los objetivos para reducir la pobreza y la migración irregular para el 2022 en Guatemala. La perspectiva fue presentada en el quinto día de talleres temáticos para la formulación del presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el próximo año.

Entre las conclusiones presentadas están la importancia de mejorar las oportunidades de generar ingresos, por ser factores que motivan a la migración irregular, así como permitir el acceso a los servicios como salud y educación, entre otros.

En el foro de viernes participaron los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, Trabajo y la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia.

#PresupuestoAbiertoGT | @KeilaGVilchez, titular de @Segeplan indica que el objetivo principal de la Política General de Gobierno es reducir la pobreza y la migración irregular, para ello se han planteando cinco ejes específicos.#Presupuesto2022@CESGuate @midesgt @MinexGt pic.twitter.com/aczp08Ch1Q

— Ministerio de Finanzas Guatemala (@MinfinGT) July 30, 2021

El análisis

La secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo, presentó un análisis relacionado con la migración en Guatemala.

Entre los datos que aportó está que, por ejemplo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solo el 0.7 por ciento de la migración es a causa de la violencia o la inseguridad.

Pero la información refiere que en Guatemala la tasa de criminalidad más baja se da en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Sololá, San Marcos y Baja Verapaz.

Sin embargo, es en estos donde se registran los más altos niveles de migración. En consecuencia, los datos no evidencian relación entre criminalidad y migración.

El estudio incluye temas como migración y pobreza, calidad de vivienda, hacinamiento, abastecimiento de agua, saneamiento, asistencia escolar, pobreza, precariedad ocupacional/ingreso medio, señaló Gramajo.

#PresupuestoAbiertoGT | Leonel López, del @midesgt indica que desde esa cartera se trabaja en una planificación estratégica para la disminución de la pobreza, la cual se puede armonizar con la sociedad civil.#Presupuesto2022 @CESGuate@Segeplan@MinexGt pic.twitter.com/iVFw22BRKV

— Ministerio de Finanzas Guatemala (@MinfinGT) July 30, 2021

Asignaciones presupuestarias

Durante su intervención, la titular de Segeplan destacó que dentro de la Política General de Gobierno, la actual gestión ha invertido en cinco ejes primordiales para reducir la pobreza y la migración irregular. Estos son:

  • Eje de economía, competitividad y prosperidad: una inversión de más de 292 millones de quetzales
  • Relaciones con el mundo: asignación de más 480 millones de quetzales
  • Desarrollo social: 27 millardos de quetzales
  • Gobernabilidad, seguridad y desarrollo: 10 millardos de quetzales
  • Estado responsable, transparente y efectivo: 378 millones de quetzales

El total de intervenciones para atenuar la pobreza con el actual presupuesto es de 39 millardos de quetzales, expresó la funcionaria.

La titular de Segeplan explica que en el occidente del país se cuenta con mayor índice de pobreza, lo cual coincide con los índices de migración irregular, es por ello que se trabajan políticas integrales para mitigar este flagelo.#𝐄𝐧𝐕𝐢𝐯𝐨:
👉 https://t.co/LtPBdPR0kr pic.twitter.com/P91n1Otqbj

— Ministerio de Finanzas Guatemala (@MinfinGT) July 30, 2021

Los programas

Durante el encuentro, el representante del Ministerio de Desarrollo Social detalló que esta cartera impulsa programas a favor de las mujeres y los jóvenes del área rural para apoyarlos en su economía local.

Entre los planes de la institución están: beca de educación media, que apoya a menores entre los 11 y 14 años en situación de pobreza. El referido programa cuenta con una asignación de 13 millones de quetzales.

Otro plan es el de Beca Social de Empleo, que apoya a los jóvenes de 18 a 25 años en situación de desempleo. Para lograrlo, cuentan con una asignación anual de 5.5 millones de quetzales.

Además, impulsan las becas artesanas, sociales y de educación superior. Asimismo, las trasferencias monetarias condicionadas que otorgan a las familias vulnerables del departamento de Guatemala.

Asimismo, Leonel López resalta que el Ministerio de Desarrollo Social ha implementado diferentes programas sociales para dar apoyo a las familias de pobreza y pobreza extrema en todo el país.#PresupuestoAbiertoGT #𝐄𝐧𝐕𝐢𝐯𝐨:
👉 https://t.co/LtPBdPR0kr pic.twitter.com/2oPYleF4cN

— Ministerio de Finanzas Guatemala (@MinfinGT) July 30, 2021

Visas de trabajo temporales

Con todo esto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, destacó que la cancillería impulsa las visas de trabajo temporales en países como Canadá, México y Estados Unidos.

Es importante impulsar la migración regular, ordenada y segura, expresó.

Solo con visas a Canadá, este año han beneficiado a 7 mil 448 guatemaltecos con trabajos temporales

Mientras que en México se reportan 2 mil 274 connacionales trabajando en el vecino país.

Lea también:

Presupuesto Abierto: Mineduc resalta importancia de fortalecer programas de apoyo para 2022

bl/jl/dm

 

Etiquetas: Ministerio de Finanzas Públicassecretaria de Planificación y programación de la Presidencia
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021