Ciudad de Guatemala, 27 jul (AGN). – Óscar Dávila, titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC), presentó este martes al presidente Alejandro Giammattei el Segundo Informe Trimestral de Gestión de 2021, en el que destaca la denuncia ciudadana de posibles anomalías en la administración pública.
Este informe incluye alertas presentadas entre abril, mayo y junio a dicha comisión tanto de forma anónima como a través de su plataforma virtual.
Durante el segundo trimestre del año se recibieron 92 alertas de posibles casos de corrupción. De estas, se presentaron 5 denuncias penales ante el Ministerio Público, detalló el comisionado presidencial.
En el período de gestión se contó con el respaldo oportuno de instituciones de Gobierno, cooperantes internacionales y la propia ciudadanía, reiteró.
#YoDenuncio 🔎La #CPCC insta a reportar actos ilícitos cometidos en las instituciones y dependencias del Organismo Ejecutivo, por medio de alertas anónimas o con datos personales. Toda la información es confidencial. ¡La lucha contra la corrupción es tarea de todos! pic.twitter.com/ulgtrXxW3H
— CPCC OFICIAL (@CpccOficial) July 15, 2021
Los resultados
Dávila dijo que durante el segundo trimestre del año la CPCC logró un importante acercamiento con la denuncia ciudadana, que generó 92 alertas.
De este total, 70 fueron admitidas, en tanto que 29 se recibieron en abril, 31 en mayo y 32 en junio.
Según el informe, las alertas recibidas corresponden a 16 departamentos, encabezados por Guatemala con la mayor incidencia.
Durante el primer semestre del año se han presentado 178 alertas en total. Esta cifra incluye las 82 presentadas entre enero y marzo pasados, precisó el titular de la CPCC.
La #CPCC recibe alertas de corrupción de parte de la ciudadanía, porque ¡la lucha contra la corrupción es tarea de todos! Toda la información es confidencial. https://t.co/9OgsqIjALj @AGN_noticias @TGWdigital @DiariodeCA @GuatemalaGob pic.twitter.com/cC3KyJsxjQ
— CPCC OFICIAL (@CpccOficial) July 25, 2021
Prevención
Además, la institución ha propuesto mecanismos para prevenir la corrupción en las entidades del Organismo Ejecutivo, por medio de acciones que fortalecen el control interno.
Entre las recomendaciones figura la creación de un nuevo código de ética y probidad. También se ha planteado una normativa contra el fraccionamiento en las adquisiciones públicas.
En cuanto a la política pública de prevención y lucha contra la corrupción, durante el pasado trimestre hubo avances importantes.
Estos fueron estudiados en mesas de trabajo en las que participaron representantes de las diferentes entidades del Ejecutivo.
Asimismo, se convocó a centros de pensamiento e investigación social, representantes de universidades y sociedad civil.
El propósito de la convocatoria fue contar con su experiencia para la construcción de la política pública de transparencia.
Hoy se realizó una reunión de trabajo con personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, en la cual se compartieron experiencias y se dieron lineamientos para preparar el II Informe Cuatrimestral de #RendiciónDeCuentas del Organismo Ejecutivo. pic.twitter.com/QDGMavNGXZ
— CPCC OFICIAL (@CpccOficial) July 23, 2021
Rendición de cuentas
Otro de los avances fue la presentación del primer ejercicio de rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo el 27 de mayo de este año.
Organismo Ejecutivo presenta por primera vez informe cuatrimestral de labores
Este primer reporte cuatrimestral tiene como objetivo informar a la población de forma clara sobre aspectos claves como:
- Ejecución del presupuesto público asignado
- El destino del gasto realizado
- El avance de los principales productos estratégicos y su vinculación con los objetivos establecidos en la planificación estatal.
Lea también:
Comisión Presidencial contra la Corrupción presenta primer informe de gestión de 2021
bl/pp/ir