Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN). – Durante los primeros siete meses de este año, el Gobierno de Guatemala, a través de Ministerio de Desarrollo (Mides), ha entregado 2 millones 501 mil 345 kilos de alimento fortificado para reducir los índices de desnutrición en el país.
La entrega de estos alimentos ha sido en 248 municipios, por medio de las 18 áreas de Salud y sus distritos, y beneficia a niñas y niños de entre los seis y 24 meses de edad, según el registro del Mides.
El referido alimento se les entrega a quienes asisten a:
- puestos y centros de Salud
- centros de atención permanente
- centros integrales materno-infantil
- atención de pacientes ambulatorios
- jornadas integrales de salud
En seguimiento a la #GranCruzadaNacionalPorLaNutrición se realiza la entrega del Alimento Complementario Fortificado #Nutriniños en los municipios de San José El Ídolo, Patulul, San Lorenzo y Cuyotenango del departamento de Suchitepéquez pic.twitter.com/26hRCRIgjN
— Mides (@midesgt) July 17, 2021
Los beneficiarios
En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el Gobierno de Guatemala entregó más de 2 millones de kilos del nutriente, correspondiente al Programa de Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños”, en diversos puntos del país.
Hasta ahora, fueron beneficiados 16 departamentos del país: Alta Verapaz, Chiquimula, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Izabal, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
Además de otorgarlo, a los padres de familia o personas encargadas de los menores se les explica sobre la forma de preparar la papilla, y también se les ejemplifica con algunas recetas. Asimismo, son tomados en cuenta los productos locales para proporcionar el alimento cuyo objetivo es favorecer la nutrición de la niñez.
Se realizó la entrega del Alimento Complementario Fortificado #Nutriniños en el municipio de Samayac y en Patulul del departamento de Suchitepéquez. pic.twitter.com/yC02gyXNpI
— Mides (@midesgt) July 16, 2021
Gran Cruzada por la Nutrición
El Gobierno, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, lanzó desde enero del año pasado la campaña de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, con el objetivo de unir a todos los sectores del país, desde el gubernamental, la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales hasta cooperación internacional, entre otros sectores.
Con este plan se busca prevenir la desnutrición aguda y crónica y favorecer a más de 200 mil niñas y niños que se ubican en los departamentos priorizados por la Gran Cruzada.
Para lograrlo, se cuenta con la coordinación interinstitucional entre:
- Ministerio de Desarrollo Social
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Programa Mundial de Alimentos
Entrega del Alimento Complementario Fortificado #Nutriniños en la aldea Belice en Siquinalá, Escuintla. pic.twitter.com/3JWKGkxqVC
— Mides (@midesgt) July 16, 2021
Alimento Fortificado
El programa consiste en otorgar un paquete fortificado de 2.2 libras que contiene cada vitaminas y minerales, el cual cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y tratamiento de la desnutrición.
Este nutriente contiene leche como fuente de proteína, aceite de soya, que aporta ácidos grasos, omega 3 y 6 para contribuir al desarrollo cognitivo y azúcar para incrementar la densidad energética.
El proyecto incluye cinco ejes primordiales:
- Prevenir la desnutrición crónica y la anemia
- Reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil
- Promover la seguridad alimentaria y nutrición de la población guatemalteca
- Fortalecer en todo el país los servicios básicos de salud
- Prevenir las enfermedades infecciosas y crónicas
Lea también:
NutriNiños sigue llegando a pequeños vulnerables de Escuintla
bl/jl/ir