Ciudad de Guatemala, 16 jul (AGN).- Un taller de combate de la desertificación y la sequía inauguró el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La actividad fue presidida por el titular de la cartera, Mario Rojas.
Según el MARN, se discutió sobre la neutralidad de la degradación de la tierra, medidas de adaptación al cambio climático y la búsqueda de soluciones para combatir los efectos de la sequía en zonas semiáridas y subhúmedas secas de Guatemala.
Ministerio de Ambiente #MARN promueve la lucha contra la desertificación y la sequía.#GuatemalaNoSeDetiene#MedioAmbiente#CCAD
@GuatemalaGob @DrGiammattei pic.twitter.com/Hw9cOpjdxi— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) July 15, 2021
Además, se expuso sobre el cambio climático, estudios de casos sobre buenas prácticas a nivel local y la lucha contra la degradación de la tierra.
Es importante luchar contra la desertificación, ya que la degradación ecológica, en la que un suelo fértil pierde su potencial productivo, es un fenómeno que afecta al planeta, al igual que la sequía, resaltó Rojas.
De acuerdo con el MARN, en la inauguración del taller también participaron Raúl Artiga, coordinador de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático.
MARN lidera estrategia de producción más limpia convirtiendo su sede en edificio verde
Sensibilización sobre desertificación
Durante el evento, el ministro de Ambiente recordó que Guatemala implementa acciones para sensibilizar a la población sobre la desertificación, entre estas, el fomento del Plan de Acción de Lucha contra la Degradación de Tierras, la Desertificación y la Sequía en Guatemala.
El taller busca encontrar soluciones, involucrando a las autoridades municipales, líderes y lideresas de las comunidades, agricultores, sensibilizándolos y concientizándolos para manejar, de manera sostenible, los recursos naturales.
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) July 15, 2021
En ese sentido, Artiga añadió que las acciones que impulsa el país son muestra del compromiso del Gobierno por liderar una agenda relevante para la región.
Por su parte, el viceministro Chiroy enfatizó que Centroamérica necesita adoptar un enfoque más efectivo para combatir la sequía y desertificación. No obstante, se deben vincular las acciones con los Objetivos de Desarrollo, agregó.
El MARN también señaló que las zonas áridas, semiáridas, subhúmedas y secas representan una “porción considerable de la superficie de la tierra” y son hábitat y fuente de sustento para la población.
Lea también:
MARN ha retirado 22 mil toneladas de ninfa de la laguna Chichoj
lc/ir