Ciudad de Guatemala, 25 sep (AGN).- El Gobierno de Guatemala recibió un donativo de Estados Unidos consistente en 50 ventiladores respiratorios con tecnología de última generación en apoyo a los esfuerzos en la lucha contra la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Nos complace participar en la donación de ventiladores que ayudarán a salvar muchas vidas de ciudadanos guatemaltecos afectados por el COVID-19. Agradecemos al Ministerio de Salud y a Relaciones Exteriores por los esfuezos de completar el proceso de donación en tiempo récord”, dijo Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala.
El diplomático resaltó que con la donación se refuerza el compromiso de su país de seguir apoyando a Guatemala en los esfuezos para contener la pandemia de coronavirus. “Aprovecho la oportunidad para enviar al presidente Alejandro Giammattei un mensaje deseando su pronta recuperación”, dijo Arreaga.
Donación
El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, dijo: “Recibimos una muestra más de solidaridad para el pueblo guatemalteco”. Además, agradeció por el donativo estadounidense gestionado a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que es una muestra más de las excelentes relaciones bilaterales existentes.
El canciller explicó que se trata de una donación dirigida al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) consistente en 50 ventiladores, equipo fundamental que “complementará los esfuerzos que el Gobierno de Guatemala está realizando por atender la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19”, dijo.
Además Brolo subrayó que el presidente Alejandro Giammattei y su equipo de gobierno continúan trabajando incansablemente desde antes de diagnosticar el primer contagio del virus, velando por proteger a la población guatemalteca.
La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, agradeció el nuevo aporte del Gobierno de los Estados Unidos, el cual fue gestionado mediante el Minex. “Son 50 ventiladores que vienen a fortalecer la red de 7 hospitales”.
La funcionaria manifestó que la cartera continúa con la adquisición de equipo necesario para la atención de los pacientes dentro de los hospitales.
Última generación
La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que los ventiladores son de última generación y que ayudarán al país centroamericano en la lucha que libra contra el COVID-19.
Agradecemos a @usembassyguate y @USAIDGuate el donativo que entregaron este día a @GuatemalaGob en nombre del pueblo de los #EEUU. Los 50 ventiladores que serán usados en hospitales para atender la crisis por #Covid19 ayudarán a salvar vidas. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/or2nuaBHSi
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) September 25, 2020
La donación cumple con la oferta del presidente Donald Trump de proporcionar suministros en respaldo a la respuesta urgente de Guatemala ante la pandemia.
Los ventiladores fueron producidos en Estados Unidos por Vyaire Medical, con tecnología médica de vanguardia. Son compactos y desplegables, lo que brinda al personal de Salud la flexibilidad para tratar a los pacientes afectados por el virus.
Lea también:
AGN. jm/km/dm