Ciudad de Guatemala, 14 jul (AGN).- Las facturas de mil 60 establecimientos comerciales, registrados por 535 contribuyentes, fueron invalidadas ante el incumplimiento de las resoluciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
La entidad informó que la inhabilitación obedece al incumplimiento del artículo 29 A del Decreto No. 222-2019 Reformas al Reglamento de la Ley del IVA.
La resolución faculta a la SAT para incorporar a los contribuyentes al régimen Factura Electrónica en Línea (FEL) y a fijar el plazo de vigencia del uso para otras otras autorizaciones de documentos.
Existe una cantidad identificada de contribuyentes renuentes a quienes se les insta a incorporarse al sistema FEL, para poder seguir facturando de manera correcta, FEL es un sistema gratuito, eficiente que posee muchos beneficios para los contribuyentes pic.twitter.com/bQ0BPpi0Br
— SATGT (@SATGT) July 14, 2021
Incumplen disposición
A través de un comunicado, la SAT informó que los contribuyentes en su momento recibieron la notificación que los obligaba a migrar al nuevo régimen.
Sin embargo, tras alcanzar la fecha límite para su incorporación al régimen FEL e incumplir con la disposición, los negocios dejaron de contar con facturas y otros documentos tributarios válidos para emisión.
Los comercios que tributan están por todo el país y se dividen de la siguiente manera, de acuerdo con la SAT:
- 216 contribuyentes de la región central con 432 establecimientos
- 119 contribuyentes de la región nororiente con 261 establecimientos
- 75 contribuyentes de la región occidente con 148 establecimientos
- 125 contribuyentes de la región sur con 219 establecimientos registrados
La institución explicó que les dará seguimiento a estos lugares, que principalmente se dedican a actividades comerciales, y procederá con las acciones que la ley le permite.
Lea también:
SAT detecta casos de evasión vía factura electrónica en línea
jm/jl/dm