Ciudad de Guatemala, 14 jul (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), continúa implementando estrategias con la finalidad de prevenir la violencia en el territorio.
Integrantes de la UPCV llevaron a cabo la línea de acción ¡Exprésate sin violencia, todos somos prevención! La actividad consiste en trabajar con equipos en puntos estratégicos, entre ellos la 6a. avenida de la zona 1, frente al Portal del Comercio y a un costado de la Catedral Metropolitana.
Las autoridades señalaron que en cada lugar se busca sensibilizar y concientizar a los transeúntes en materia de prevención de la violencia, reconociendo el derecho de reunión y manifestación, cuando así lo desean, pero de forma pacífica y responsable.
Asimismo, la UPCV informó que, a través de actividades lúdicas, insta a las personas a hacer uso de sus derechos en un marco de paz y conciencia social, asimismo recalcando las medidas de prevención ante la pandemia.
La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV-, implementó la línea de acción EXPRESATE SIN VIOLENCIA, colocando equipos de trabajo en puntos estratégicos, como la 6ta. Avenida de la zona 1, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los transeúntes pic.twitter.com/pXXRRqxh1e
— -UPCV- (@UPCV_gt) July 14, 2021
Medidas de bioseguridad
Durante el estado de prevención, a través del Viceministerio de Prevención se verificará que se cumplan las medidas para evitar contagios del coronavirus (COVID-19).
La Policía Nacional Civil continuará con las acciones para velar por el cumplimiento de estas medidas en diferentes lugares como bares, discotecas, centros nocturnos y manifestaciones, para evitar el incremento de los casos positivos, dijo Carlos García Rubio, viceministro de Prevención.
El funcionario recordó que la ley seca comienza a las 18:00 horas. La finalidad es disminuir la aglomeración de personas en diferentes lugares. Asimismo, dijo que los comercios pueden seguir operando toda vez respeten la prohibición de vender bebidas alcohólicas.
García Rubio también hizo un llamado a continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.
Este miércoles entró en vigencia el estado de prevención, establecido por el presidente Alejandro Giammattei según el Decreto Gubernativo 5-21. Este tiene duración de 15 días con el objetivo de disminuir los contagios en el territorio.
Lea también:
Guatemala ha vacunado a más de 800 mil personas contra el COVID-19
/jm/km/dm