San Marcos, 8 jul (AGN).- Un proyecto de empedrado con carrileras de concreto está en proceso en la aldea Choanlá, San José Ojetenam, San Marcos, con el fin de mejorar la ruta por la cual transitan los vecinos.
El gobernador Luis Carlos Velásquez participó en un acto en el que se dio el banderazo de salida para los trabajos. Según se informó, estos se ejecutarán con financiamiento del consejo departamental de desarrollo (Codede).
El presupuesto destinado para esta obra es de 2 millones 497 mil 576 quetzales. Estos forman parte de los fondos ordinarios del Codede para el presente ejercicio fiscal, dijo Velásquez.
Agregó que con esto se favorecerá el desarrollo en el lugar, pues las personas se podrán trasladar en mejores condiciones y menor tiempo hacia la cabecera municipal y comunidades aledañas.
El Gobernador Departamental de San Marcos, participó en el inicio del mejoramiento del camino rural en Choanlá, San José Ojetenam, que será financiado por el Consejo Departamental de Desarrollo. pic.twitter.com/8AYE5Z3Zf0
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) July 7, 2021
David Chaj, alcalde de San José Ojetenam, agradeció el apoyo del Gobierno central, por medio del Codede, e hizo ver que la optimización de este camino es una necesidad para los comunitarios, pues enfrentan dificultades para transportarse debido a las malas condiciones de la vía.
Estamos agradecidos con las autoridades, porque en ningún momento se negaron a colaborar con nuestra gestión. Hoy se evidencia la voluntad de llevar el desarrollo a todos los rincones del departamento, expresó.
Fiscalización
El diputado Guillermo Cifuentes también verificó el inicio de las labores para mejorar la ruta y resaltó que la fiscalización es imprescindible para garantizar que los recursos del Estado se están invirtiendo en proyectos de buena calidad.
Sabemos que las autoridades están comprometidas a trabajar con transparencia, pero, en nuestra labor de fiscalización, acompañamos los procesos para asegurar que las obras se ejecuten conforme a lo establecido en el convenio de cofinanciamiento, manifestó.
El gobernador agregó que el Codede asignará un supervisor para que vigile el uso de materiales adecuados para el desarrollo del proyecto. Además, la comuna nombrará a otra persona que verifique los avances.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
MAGA capacita a vecinas de San Pedro Soloma en producción de hongos ostra
wb/kg/ir