Retalhuleu, 8 jul (AGN).- De casa en casa fue el personal de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) para entregar una bolsa de alimentos a adultos mayores residentes en distintas comunidades de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.
En coordinación con la gobernación departamental y la municipalidad, los delegados establecieron el domicilio de los beneficiarios, quienes son parte del programa Mis Años Dorados. A ellos se les llevó la ayuda hasta su domicilio para evitar las aglomeraciones y protegerlos del COVID-19.
De acuerdo con la SOSEP, la entrega se llevó a cabo durante todo junio, como parte del apoyo a uno de los sectores más vulnerables durante la pandemia. En total, se favoreció a 48 personas.
Avena molida, harina de maíz nixtamalizada, pastas, manteca, sal, frijol negro y maicena fueron algunos de los productos entregados a cada adulto mayor. La dotación también incluyó:
- harina de haba para preparar atol
- arroz
- aceite
- sopas
- frijol colorado
- azúcar morena
- galletas
Adicionalmente, se entregaron pasteles, refrescos y gorras, para celebrar el Día del Padre a los beneficiarios.
👴🏻👵🏻 Adultos mayores continúan recibiendo alimentos a nivel nacional.
El personal de Mis Años Dorados se encarga de entregar la ayuda a través de visitas domiciliares a los beneficiarios de los Centros de Atención Diurna. #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/q0LCZ63jWX
— SOSEP (@SosepGob) June 29, 2021
El programa
Mis Años Dorados se creó por medio del Acuerdo Interno de la SOSEP 22-2017. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años. Para el efecto, se han establecido centros de atención diurna y de asistencia permanente en 82 municipios de 20 departamentos.
Ahí se les brinda refacción matutina, almuerzo y refacción vespertina. Además, se realizan diversas actividades que promueven el cierre de brecha generacional, por medio de convivencias con niños, jóvenes y voluntarios.
Debido a la pandemia, estas acciones quedaron en suspenso, pero la dependencia ha asegurado la continuidad de los beneficios a las personas de la tercera edad inscritas. De esta cuenta, se les entregan víveres y se les celebra su cumpleaños en su domicilio, para contribuir a su bienestar.
Por Carlos Flores
Lea también:
cf/kg/ir