Ciudad de Guatemala, 1 jul (AGN).- A partir de este jueves, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) habilitó una plataforma para facilitar la gestión de trámites a empresas del sector turismo.
Trabajamos en el primer portal electrónico para atender a los establecimientos de hospedaje, inscritos en los registros de Inguat a nivel nacional y a corto plazo, al resto del sector, señaló Mynor Cordón, director de la institución.
#TurismoAGN | @InguatPrensa habilita plataforma https://t.co/HYOXR8Gcdu para establecimientos de hospedaje. Se podrán realizar trámites de creación y modificación de usuarios, actualización de datos comerciales, solicitudes de aumento de tarifas, entre otros. pic.twitter.com/HTl8MPUQoP
— AGN (@AGN_noticias) July 1, 2021
En ese sentido, a través de un comunicado oficial, el Inguat detalló que las gestiones que podrán realizarse incluyen:
- la creación y modificación de usuarios
- actualización de datos comerciales
- solicitudes de aumento de tarifas
- autorización de habitaciones nuevas
- cese de operaciones
- autorización de libros de registro
Sacatepéquez impulsa el proyecto Turismo Comunitario
Utilización de plataforma
Para usar la plataforma, los comercios deben ingresar a la página https://eservicios.inguat.gob.gt/. Posteriormente deben ingresar sus datos registrales y dar validez informática a su número de entidad turística (NET), el cual fue asignado durante el proceso de inscripción ante el Inguat.
Luego de crear el usuario, las compañías podrán agregar un establecimiento de hospedaje o registrar uno.
📱💻 Se ha habilitado la plataforma digital para establecimientos de hospedaje, conoce más sobre su funcionamiento y sobre las gestiones que puedes realizar en el siguiente clip.
También puedes ver el tutorial en el siguiente enlace: https://t.co/nmsaCojoFl pic.twitter.com/MnVC9BhBXE— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) July 1, 2021
Además, como parte del proceso la plataforma solicita documentos como patente de comercio, constancia actualizada de registro tributario unificado y documento personal de identificación del propietario.
Asimismo, deben agregarse los datos del establecimiento de hospedaje, tales como nombre y dirección comercial e imágenes del comercio.
De acuerdo con el Inguat, se prevé que otros prestadores de servicios turísticos como guías de turistas, agencias de viajes, academias de enseñanza de español como segundo idioma y empresas de transporte turístico terrestre puedan utilizar esta plataforma.
Inguat promueve el turismo interno en vacaciones de medio año
Modernización del Estado
La habilitación de la plataforma es parte de una iniciativa que fomenta el Gobierno de Guatemala para digitalizarse.
Actualmente, el Estado de Guatemala se encuentra desarrollando acciones basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones con el fin de mejorar los servicios para los ciudadanos, a través del impulso del gobierno electrónico, especificó el Inguat.
Igualmente, se reafirmó que el objetivo de esta iniciativa es hacer más accesibles los servicios y trámites gubernamentales.
Lea también:
Desarrollan tercera rueda de negocios entre empresarios de turismo de El Salvador y Guatemala
lc/ir