Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN).- El Museo nacional de Arqueología y Etnología conmemora este lunes su noventa aniversario. El recinto resguarda diversas piezas de los períodos preclásico, clásico y posclásico, algunos de ellos producto de excavaciones controladas realizadas por proyectos extranjeros en diferentes puntos de Guatemala.
Este museo consta de 10 salas principales, con una exhibición permanente en un espacio de 3 mil metros cuadrados. Su colección incluye cerca de 20 mil piezas arqueológicos y 5 mil piezas etnológicas mayas.
Se comienza con la sala introductoria, que presenta el poblamiento de América y el mapa de Mesoamérica. También se encuentra el área de tecnología e instrumentos, para luego encontrar las del período preclásico y clásico, donde hay diversos objetos de jade.
Además, hay una zona destinada al sitio arqueológico Tikal, el área de monumentos del período posclásico, y se finaliza con la sala etnológica.
Este 28 de junio el Museo Nacional de Arqueología y Etnología —@munaegt— celebra 90 años de resguardar y difundir los tesoros patrimoniales de la maravillosa Cultura Maya. #MUNAE_90AÑOS #CulturaMotorDesarrolloGT #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/mWfu3dGMf9
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) June 28, 2021
Historia
El Museo Nacional de Arqueología y Etnología es una institución pública guatemalteca encargada de la conservación, investigación y difusión de los bienes arqueológicos y etnológicos pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación de Guatemala. Depende administrativamente del Ministerio de Cultura y Deportes.
El recinto está ubicado en la finca La Aurora, en la zona 13 capitalina, y forma parte del Museo Nacional, creado por decreto gubernamental el 30 de junio de 1898.
La sección de Arqueología fue creada el 28 de junio de 1931, en el Salón de Té de la finca, y en 1946 se estableció en su sede actual.
Lea también:
Guatemala asume presidencia «pro tempore» de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana
mv/kg/ir