Ciudad de Guatemala, 26 jun (AGN).- En el Día Internacional de los Bosques Tropicales, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) destacó la importancia de estas áreas para la preservación de la biodiversidad.
Los bosques tropicales se clasifican como aquellos que se ubican en áreas cuya temperatura es superior a los 24 grados Celsius y que poseen humedad variable.
Los bosques tropicales son muy importantes para la preservación de la vida en el planeta. Estas áreas cuentan con más de 15 millones de especies arbóreas, arbustos y plantas trepadoras. Debido a que se encuentran en climas cálidos y con alta humedad, albergan una variedad de flora y fauna silvestre, destacó el Conap en un comunicado oficial.
El #SIGAP, alberga alrededor del 52% de la cobertura #forestal actual, con ello, afirmamos que las #áreasprotegidas #contribuyen a #mejorar el #bienestar de la #población y sus medios de vida, son una importante barrera natural ante desastres y eventos climáticos @DiariodeCA pic.twitter.com/JId3Hki8JX
— CONAP (@CONAPgt) June 25, 2021
Conozca Emprende Bosques 2021, la iniciativa que promueve ideas de negocios sostenibles
Bosques tropicales en Guatemala
De acuerdo con el consejo, en Guatemala los bosques tropicales pueden encontrarse en las siguientes áreas protegidas:
- Reserva de la Biosfera Maya
- Sur de Petén (complejos I, II y IV)
- Reserva Hídrica y Forestal Sierra Caral
- Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique
- Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil
- Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic
- Biotopo Protegido Chocón Machacas
- Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas
- parques nacionales Río Dulce, Grutas de Lanquín y Lachuá
- monumento natural Semuc Champey
#Guatemala lugar de árboles 🌲🌳🌱| 🍃El #MARN te comparte los siguientes pasos para plantar un árbol 🌳🌎 👇 pic.twitter.com/BqjihWNQWN
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) June 24, 2021
En ese sentido, el Conap resaltó que entre los beneficios de los bosques tropicales están su participación en la regulación del clima y la mitigación de sequías e inundaciones. También contribuyen a la conservación de suelos y recuperación de su fertilidad, apoyan la capación de lluvia y representan un ecosistema para microorganismos.
Además, los bosques tropicales proporcionan madera para la elaboración de muebles, casas, resinas, colorantes, fibras naturales y forrajes.
Reforestan Totonicapán para conmemorar el bicentenario
Cifras de cobertura forestal
Se estima que en 2010 en Guatemala existían 3.7 millones de hectáreas de bosque, cifra que representaba el 34.2 por ciento del territorio nacional.
Sin embargo, en el periodo 2010-2016 hubo una pérdida neta de 101 mil 542 hectáreas, que equivale a 10 mil 350 hectáreas anuales.
Por esta razón, el Gobierno de Guatemala ha impulsado la reforestación y se prevé que en 2021 se planten al menos 3 millones 100 mil árboles.
Lea también:
Gobierno de Guatemala impulsa campaña masiva de reforestación
lc/ir