Ciudad de Guatemala, 29 abr (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió este día sobre el riesgo de lahares en los flancos del volcán Santiaguito.
Luego de varios días de lanzar gases, ceniza y flujos piroclásticos, hay considerables cantidades de material depositado en el domo Caliente y flancos del edificio volcánico. Por lo tanto, la Conred advierte que hay riesgo de que ocurran lahares debido a la inestabilidad del material.
Además, la época de lluvias que comienza incrementa las probabilidades de aparición de lahares y que sus dimensiones sean mayores.
En este sentido, la Conred alerta de que, al momento de que ocurran, los lahares pueden arrastrar grandes cantidades de ceniza, bloques y más elementos volcánicos, los que podrían desplazarse por los flancos y cauces que nacen del volcán Santiaguito.
Se espera que esta condición continúe durante la época de lluvias, con posibilidad de lahares más voluminosos de lo habitual, enfatizó la institución.
Caída de ceniza se registra en comunidades aledañas al complejo volcánico Santiaguito, es importante que atiendan las recomendaciones de las autoridades locales y reporten cualquier situación de emergencia al 119 de la CONRED. pic.twitter.com/mlkLtO1jqP
— CONRED (@ConredGuatemala) April 28, 2026
Recomendaciones
Debido a este riesgo, la Conred emitió las siguientes recomendaciones en las áreas aledañas al volcán Santiaguito:
- No cruzar ni permanecer en ríos o barrancas, incluso con algún tipo de transporte.
- Identificar las rutas de evacuación.
- Autoevacuar cuando sea necesario y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
- Tener lista la mochila de las 72 horas y un plan familiar de respuesta.
Ante cualquier desastre natural, la Conred insta a reportar llamando al número de emergencia nacional 119.
Podría interesarte:
INDE y Segeplan unen esfuerzos para agilizar proyectos de electrificación rural
dc/dm













