Ciudad de Guatemala, 20 jun (AGN).- A partir del 22 de junio, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ejecutará el Plan Centinela en cinco departamentos del país.
En ese sentido, la cartera detalló que se realizarán verificaciones en estaciones de combustible de Quiché, Izabal, Alta Verapaz, Chiquimula y Sacatepéquez. El objetivo principal del plan será verificar que los usuarios reciban el producto por el cual pagan.
#DatosMEM Los precios de los combustibles por ley reflejan las condiciones del mercado internacional y nacional.
El #MEM realiza un monitoreo constante, consulte detalles acá: https://t.co/xAvrf2pTr1.#AGuatemalaNadaLaDetiene#JuntosSaldremosAdelante#RumboAlBicentenario pic.twitter.com/g9jRZzX6HT
— MEMguatemala (@MEMguatemala) June 18, 2021
De acuerdo con el MEM, el 22 de junio se iniciará con el Plan Centinela en estaciones de servicio de Sacatepéquez. Posteriormente se indicarán las fechas de ejecución en los otros departamentos.
Durante mayo, el plan se efectuó en estaciones de servicio de la ciudad de Guatemala. No obstante, se amplió para garantizar el respeto de los derechos de los consumidores en todo el territorio nacional.
Ampliarán ejecución del Plan Centinela a los departamentos
Qué es el Plan Centinela
El Plan Centinela es una iniciativa que promueven el MEM y el Ministerio de Economía (Mineco) desde 2005.
El proyecto une esfuerzos interinstitucionales para velar por la protección de los derechos de consumidores de productos derivados del petróleo.
#NotasMEM | El Ministerio de Energía y Minas continuará con la fiscalización en beneficio de consumidores.
Más información acá: https://t.co/li0F7pNQZD.#AGuatemalaNadaLaDetiene#JuntosSaldremosAdelante#CaminoAlBicentenario pic.twitter.com/x0cLCMs0Hu
— MEMguatemala (@MEMguatemala) June 18, 2021
Entre los comercios que ofrecen este tipo de productos están las plantas de envasado, expendios de gas licuado de petróleo y las estaciones de servicio.
Como parte del proyecto, se realizan inspecciones con apoyo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Durante las verificaciones, las instituciones comprueban la documentación y licencias de cada comercio, la calidad y cantidad de productos que ofrece y el cumplimiento de las medidas de seguridad industrial y ambiental en las instalaciones.
Lea también:
En qué consiste el Plan Centinela que ejecuta el Ministerio de Energía y Minas
lc/dm