Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- Este día se presentaron los avances de la mesa temática de energía que forma parte del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GEDE).
Durante la sesión de trabajo se discutió sobre la promoción de inversiones en los planes de expansión de los sistemas de Electrificación Rural 2020-2050 y de Transporte 2020-2050.
Presentamos los avances de estos primeros cinco meses de gestión de 2021 y las metas que tenemos para el resto del año, añadió Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas.
La reunión fue presidida por el vicepresidente Guillermo Castillo y contó con participación de representantes del Banco de Guatemala y del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), entre otros.
"La política que estamos potenciando es aprovechar nuestros recursos en beneficio de nuestra población", expuso el Ministro @apimentelmata.#Gabeco #AGuatemalaNadaLaDetiene pic.twitter.com/xpqMXphnhU
— MEMguatemala (@MEMguatemala) June 10, 2021
Presidente inaugura proyecto de electrificación rural en Izabal
Metas y acciones principales
Entre las metas que se pretende alcanzar en temas de energía eléctrica, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que para el 2023 se incrementará el porcentaje de hogares con acceso a este recurso.
Para ese año se proyecta que el 90 por ciento de la población tenga acceso a la energía eléctrica, cifra que representa un aumento de 1.86 puntos porcentuales, comparada con la actual.
El nuevo censo de energía electrica rural a la fecha ha detectado 70 mil viviendas sin energía. MEM, como el INDE cuentan con base de datos histórica de las comunidades sin acceso a la electricidad.
Al momento se han realizado 36 censos de electrificación rural durante el 2021. pic.twitter.com/8wmZP2Azfo
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) June 10, 2021
En ese sentido, se detalló que durante enero y mayo de este año se realizaron 283 informes de evaluación socioeconómica (IES). A partir de estos instrumentos se conforma una base de datos de las comunidades que tienen acceso a energía eléctrica y las que no cuentan con ese servicio.
Los 283 IES se efectuaron en nueve departamentos del país y registraron la siguiente información:
De igual manera, la cartera realizó 36 censos de electrificación rural para determinar qué comunidades se beneficiarán con la ejecución de obras de electrificación.
Ante ello, el MEM explicó que junto con el INDE se tenía una base de datos histórica sobre solicitudes de comunidades para obtener electricidad. Sin embargo, debido a su antigüedad se consideró necesario actualizarla. Hasta el momento, esta base arrojó los siguientes resultados:
Además, se prevé que en junio y noviembre de este año se levanten censos en Jalapa, San Marcos y Zacapa.
Gobierno impulsará proyectos de electrificación en aldeas vulnerables de Alta Verapaz
Estructura
Por otra parte, se señaló que el MEM continúa trabajando en el Plan de Expansión del Sistema de Transporte. Como parte de este, se deben determinar las obras que lo integrarán para elaborar las bases de licitación y adjudicarlas.
De acuerdo con el ministerio, se prevé que se ejecuten 13 proyectos con una inversión de 920 millones de dólares.
Lea también:
INDE busca mejorar el servicio de energía eléctrica en el norte de Quiché
lc/ir