Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala priorizó la atención de los agricultores del corredor seco con la implementación de proyectos para beneficio de la población.
El programa de campo de la FAO en Guatemala y organizaciones socias en el terreno para la ejecución del proyecto para la construcción e implementación del modelo de intervención para agricultores de pequeña que residen en el corredor seco, manifestó el ente internacional a través de un comunicado.
En la comunidad de Agua Caliente, Camotán, Alfredo Amador ha implementado un sistema de producción de harina de hoja de Chatate🌱, una hierba con alto nivel nutricional.
Descubre más👇🏼 https://t.co/WD9qeoQQ5t pic.twitter.com/VucPSJ1AC5
— FAO Guatemala (@FAOGuatemala) June 4, 2021
Resultados de estudio
A su vez, la FAO presentó los resultados del sistema para la recuperación de sistemas alimentarios. Es para las familias en Camotán y Jocotán, ambos municipios de Chiquimula.
Estos resultados fueron alcanzados por el proyecto de Resiliencia del sistema alimentario y fortalecimiento de la resiliencia de familias afectadas por la canícula 2014 en municipios de los departamentos de Chiquimula y Jalapa, Guatemala.
Continúan gestiones para construcción de puente sobre el río La Pasión
Dicho proyecto fue ejecutado con la asistencia técnica de la FAO y el financiamiento de la Embajada de Suecia en Guatemala.
Visita de campo
Para conocer los resultados, fue realizada una visita campo, con la participación de Ricardo Rapallo, representante de la FAO. También de representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Asimismo, participaron los alcaldes municipales, líderes comunitarios y de mancomunidades. Conocieron la experiencia de la Asociación de la Microcuenca Agua Caliente (Asodima) de Camotán en Chiquimula.
Prácticas realizadas
Durante el recorrido conocieron las prácticas para el manejo integral del suelo y agua que han implementado para proteger la seguridad alimentaria y nutricional.
Además, conocieron acerca de las cosechadores de geomembrana y bombas de extracción de agua. También del estanque piscícola y la crianza de peces con plantas nativas. Por último, el huerto de plantas medicinales, banco de semillas criollas y agroindustria comunitaria.
Lea también:
/mv/km/