Ciudad de Guatemala, 6 jun (AGN).- Un total de 2 mil 73 transacciones sospechosas se reportaron entre enero y mayo, informó la Superintendencia de Bancos (Sib). La información se recolectó a través de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
De acuerdo con el reporte, debido a los movimientos monetarios inusuales se plantearon 58 denuncias y ampliaciones, en las cuales se involucra a 499 personas.
¡No se involucre! El #LavadoDeDinero nos afecta a todos, prevenir y combatir el lavado de dinero u otros activos es un esfuerzo de país. Conozca más en el vídeo siguiente:
https://t.co/VItDGwuMZh— SIB Guatemala (@sib_guatemala) June 4, 2021
Según lo informado, el monto denunciado equivale a 797.2 millones de quetzales. Además, en el citado lapso se recibieron informes de extinción de dominio por 19.98 millones de quetzales.
Presentan primeras denuncias por transacciones sospechosas este año
Datos 2020
Los reportes recibidos en los primeros cinco meses del año equivalen al 49 por ciento de los consignados durante 2020, cuando la cifra ascendió a 4 mil 229.
Asimismo, la IVE detalló que el monto denunciado durante el año pasado fue de 2 mil 538 millones de quetzales, luego de haberse registrado 290 denuncias.
Recuerde la responsabilidad penal de difundir información falsa o inexacta. pic.twitter.com/Zd0y8URnk0
— SIB Guatemala (@sib_guatemala) June 2, 2021
Sobre la IVE
La IVE es el órgano de la Sib a cargo del cumplimiento de las leyes contra el lavado de dinero. Sus funciones también están vinculadas con la prevención del financiamiento del terrorismo en el país.
Entre otros aspectos, le corresponde analizar la información obtenida para confirmar la existencia de transacciones sospechosas y operaciones o patrones de lavado de dinero u otros activos.
Asimismo, se encarga de intercambiar con entidades homólogas de otros países información para el análisis de casos relacionados con ese delito.
La #SIBGuatemala pone a su disposición las estadísticas de la IVE al 28 de mayo de 2021, consulte en: https://t.co/K8xDeeht6Z pic.twitter.com/wBkDJ2wjas
— SIB Guatemala (@sib_guatemala) June 1, 2021
Si la IVE confirma la comisión de un delito, presenta la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes y señala y aporta los medios probatorios que sean de su conocimiento
De igual manera, impone multas administrativas que correspondan por las omisiones en el cumplimiento de las obligaciones que les impone la ley. Por el delito de lavado de dinero, las personas pueden recibir una pena de prisión inconmutable de entre 6 y 20 años, multa igual al valor del dinero o bienes del delito, destrucción de los bienes o dinero objeto del delito, publicación de la sentencia y expulsión del territorio nacional, entre otros.
Lea también:
En 2020 se denunció a más de 2 mil 500 personas por transacciones sospechosas
lc/kg/ir