Ciudad de Guatemala, 2 jun (AGN).- El programa de incentivos forestales Probosque, que coordina el Instituto Nacional de Bosques (Inab), recibió un reconocimiento internacional por contribuir a la restauración de paisajes en Guatemala.
Este reconocimiento posiciona a Guatemala, a nivel internacional, como un país comprometido con la restauración de bosques, lo que permitirá la gestión y canalización de recursos para continuar avanzando en esta temática, comentó Rony Granados, titular del Inab.
#Entérate
🏅🏆🌲🌳🙋🙋♀️Recibimos reconocimiento internacional por el programa de incentivos forestales #PROBOSQUE.Visita: 👇https://t.co/yRtGbtMeMF pic.twitter.com/mfAyV515Ka
— INAB Guatemala (@inabguatemala) June 2, 2021
El reconocimiento lo otorgó la Iniciativa 20×20 durante la reunión virtual anual de socios, en la cual participó el Inab y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Primer pago de incentivos forestales beneficia a 11 mil 960 familias guatemaltecas
Qué es Probosque
Probosque es un programa de incentivos forestales cuyo objetivo es promover y fomentar el desarrollo forestal del país a través del manejo sostenible de bosques.
Asimismo, pretende reducir la deforestación de tierras de vocación forestal y promover la reforestación de áreas forestales.
Para lograr su objetivo, Probosque contempla las siguientes modalidades:
- mantenimiento y establecimiento de plantaciones forestales con fines industriales
- establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales con fines energéticos
- mantenimiento y establecimiento de sistemas agroforestales
- manejo de plantaciones forestales voluntarias registradas como fuentes semilleras
- manejo de bosques naturales con fines de producción
- restauración de tierras forestales degradadas
- manejo de bosques naturales con fines de producción de semillas forestales
Plantar al menos un millón de árboles es la meta de reforestación para 2021 en Guatemala
En qué consiste la iniciativa 20×20
La Iniciativa 20×20 es un proyecto que busca cambiar la dinámica de degradación de la tierra en Latinoamérica y el Caribe. Para esto, se pretende restaurar y proteger 50 millones de hectáreas de bosques, granjas, pastos y otros paisajes para 2030.
What *is* ecosystem restoration, and why should we all get on board?@WW_Anderson answers some key questions on #GenerationRestoration:https://t.co/jrADuntVoy
— WRI Restoration (@restoreforward) June 1, 2021
Hasta la fecha, cuenta con participación de 18 países de Latinoamérica y el Caribe y apoyo de al menos 70 organizaciones e instituciones técnicas.
En Guatemala, el proyecto es liderado e implementado a través de la Mesa Nacional de Restauración del Paisaje, cuya secretaría técnica dirige el Inab.
Lea también:
lc/ir