• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Alejandro Giammattei

Presidente destaca compromiso de seguir combatiendo la corrupción

2 de junio de 2021
Resumen de noticias AGN

Resumen de noticias – domingo 5 de abril de 2026

5 de abril de 2026
Provial brinda asistencia ante accidentes de tránsito en distintas rutas del país./Foto: Provial.

Provial atiende múltiples incidentes en carretera durante retorno de Semana Santa

5 de abril de 2026
La misión Artemis II logró captar por primera vez una fotografía de la cara oculta de la luna.

NASA publica la primera foto de la cara oculta de la Luna tomada por la misión Artemis II

5 de abril de 2026
Atienden más de 108 mil emergencias durante la Semana Santa./Foto: Conred.

Reportan más de 108 mil atenciones durante la Semana Santa

5 de abril de 2026
Esquela en la que la vicepresidenta Karin Herrera lamenta el fallecimiento de monseñor Mario Ríos Montt.

Vicepresidenta Karin Herrera lamenta el fallecimiento de monseñor Mario Ríos Montt

5 de abril de 2026
De agente AVSEC a supervisora, un ejemplo de superación laboral en La Aurora./Foto: DGAC.

De agente AVSEC a supervisora: una historia de crecimiento en la seguridad aeroportuaria

5 de abril de 2026
El papa León XIV imparte la bendición Urbi et Orbi frente a la plaza de San Pedro y hace un llamado por la paz en el mundo.

León XIV en su primer mensaje de Pascua: llamada a la paz sin concretar conflictos

5 de abril de 2026
Hospital de Escuintla atiende a heridos por accidente en Palín, Escuintla./Foto: Archivo.

Hospital de Escuintla activó emergencia tras accidente en la ruta a Palín

5 de abril de 2026
Capturan a piloto de bus involucrado en accidente en Palín, Escuintla./Foto: PNC.

DGT sanciona a bus tras accidente que dejó a una persona fallecida en Palín, Escuintla

5 de abril de 2026
El presidente de EE. UU., Donald Trump, lanza nueva amenaza a Irán e insiste en que reabra el estrecho de Ormuz.

Trump insiste con desatar “el infierno” en Irán el martes si no reabre Ormuz

5 de abril de 2026
Inab utiliza tecnología satelital para conocer el estado de los bosques del país./Foto: Denis Zacarías.

Tecnología satelital permite identificar “cicatrices de incendios” en bosques de Guatemala

5 de abril de 2026
SAT cuenta con videos educativos para informarte en tu idioma materno

SAT cuenta con videos educativos para informar en idiomas maternos

5 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, abril 6, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente destaca compromiso de seguir combatiendo la corrupción

El mandatario Alejandro Giammattei participó en el periodo extraordinario de sesiones de las Naciones Unidas sobre desafíos para prevenir y combatir la corrupción.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
2 de junio de 2021
en GOBIERNO, NACIONALES, Presidencia
Presidente Alejandro Giammattei

El gobernante destacó los esfuerzos hechos para el combate de la corrupción. Foto: Gilber García.

Ciudad de Guatemala, 2 jun (AGN).- Durante la sesión especial de las Naciones Unidas sobre desafíos y medidas para prevenir y combatir la corrupción, el presidente Alejandro Giammattei resaltó los esfuerzos hechos desde el Gobierno central en la lucha contra esta problemática.

Asimismo, el mandatario enfatizó la importancia de abordar este fenómeno desde una perspectiva transnacional.

Desde el inicio de mi Gobierno he repetido con palabras y he demostrado con hechos mi firme convicción por promover la transparencia y la calidad del gasto público, y la lucha contra la corrupción como ejes prioritarios, dijo el presidente Giammattei. 

Convenios

Por otra parte, para prevenir y afrontar esta problemática se suscribieron convenios de cooperación interinstitucional anticorrupción.

En estos esfuerzos toman parte el Organismo Ejecutivo, Ministerio Publico (MP); Procuraduría General de la Nación (PGN); Contraloría General de Cuentas (CGC); Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y la Superintendencia de Bancos (SIB).

.@DrGiammattei en sesión especial de ONU sobre desafíos para prevenir y combatir corrupción: "Desde el inicio de mi gobierno demostré mi firme convicción por promover la transparencia, calidad del gasto público y lucha contra la corrupción".#EnDirecto 👉 https://t.co/zMzGt6BCE5 pic.twitter.com/ogjZ8ZgdQ3

— AGN (@AGN_noticias) June 2, 2021

Comisión Contra la Corrupción

Durante su mensaje, el gobernante indicó que como parte de los esfuerzos se creó la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), entidad que actúa con imparcialidad con el fin de que los servidores públicos cumplan con las obligaciones, transparencia y rendición de cuentas.

La transparencia en las entidades públicas, la igualdad ante la Ley y el respeto ante la misma han permitido logros de investigación, lo cual ha sido evidenciado en la promoción de las denuncias ante el MP, agregó.

El Presidente @DrGiammattei intervendrá hoy como jefe de delegación en la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas Contra la Corrupción, en la cual se tratarán los desafíos y medidas necesarias para prevenir y combatir la corrupción. 1/3 pic.twitter.com/LWJd2TjBsc

— CPCC OFICIAL (@CpccOficial) June 2, 2021

Gobierno electrónico

Para seguir promoviendo la transparencia en la calidad del gasto público y la lucha contra la corrupción, el gobernante destacó el trabajo que se hace a través del gobierno abierto y electrónico.

El proceso es implementado por medio de mecanismos para proveer de herramientas y ejercer una auditoría efectiva.

De esa cuenta, recordó que fue suscrito un convenio con el Organismo Judicial (OJ), municipalidades e instituciones de carácter tributario. Esto permite la rendición de cuentas previniendo la corrupción e impunidad.

Mandatario @DrGiammattei ante ONU: "Estamos seguro que esta reunión nos permitirá alcanzar un debate fructífero e integral sobre el gran flagelo de la corrupción, promoviendo una mayor cooperación internacional". #EnDirecto 👉 https://t.co/zMzGt6BCE5 pic.twitter.com/D6IwmJx4Tu

— AGN (@AGN_noticias) June 2, 2021

Más esfuerzos

Además, el presidente Giammattei mencionó la labor del MP con la creación de la Secretaría contra la Corrupción.

A través de esta entidad se suma el trabajo de las fiscalías contra la corrupción, transnacional, contra el lavado de dinero, de extinción de dominio y política criminal.

Guatemala tiene enormes retos en relación a la lucha contra la corrupción. Tenemos la firme voluntad de construir un Estado transparente y democrático basado en el estado de Derecho. Reconocemos el esfuerzo invaluable de los Estados a favor de una cultura global de rendición de cuentas, transparencia, legalidad, integridad, pero sobre todo de justicia, agregó.

Por otra parte, el funcionario dijo que este foro permitirá alcanzar un debate integral sobre la corrupción. El fin es lograr una cooperación internacional para implementar de manera óptima la disposición de la convención de la ONU contra la corrupción y en favor del desarrollo de las naciones.

Finalmente, dijo que se espera que a través de este encuentro se permita a los países menos privilegiados tener acceso a la vacuna contra el COVID-19.

Lea también:

Presidente Giammattei se reúne con el Primer Ministro de Belice

jm / gr / ir

Etiquetas: ONUpresidente Alejandro Giamamttei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021