Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- Las instituciones que forman parte del proyecto Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central de Guatemala realizaron una reunión virtual para revisar los avances del proyecto.
Igualmente, la sesión contó con participación de representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Asimismo, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
MARN, PNUD y socios de gobierno, fortalecen la conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de la tierra en la cadena volcánica central en Guatemala
Lea la nota completa aquí ⬇️https://t.co/1x7AXhg7CI@insivumeh @CafedeGuatemala @ICCcambioclimatico pic.twitter.com/qgxvIwNs1w
— PNUD Guatemala (@PNUDGuatemala) May 25, 2021
Según el MARN, el objetivo de la reunión fue analizar la estrategia de colaboración entre las instituciones. También se revisó el progreso y la relación que hay con los resultados que se planificaron.
Se analizaron los avances de los objetivos, resultados y metas del proyecto. También se revisaron los riesgos, cuellos de botella y lecciones aprendidas, se añadió.
De igual forma, se verificaron las sinergias y enfoques colaborativos de las entidades para la gestión sostenible de la tierra y la biodiversidad con el fin de fortalecer el manejo paisajístico de la cadena volcánica central.
Guatemala conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica
Avances del proyecto
Además, según la cartera, actualmente el proyecto registra avances como:
- Apoyo al MARN en la actualización y revisión del reglamento del programa de incentivos para motivar actividades voluntarias de reducción y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Elaboración de 30 planes de desarrollo municipal hechos entre las municipalidades y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
- Apoyo al Inab para equipar brigadas forestales y técnicos de la institución para la atención de incendios forestales.
- Fortalecimiento a municipalidades con equipo forestal y equipo para monitoreo biológico.
- Realización de talleres específicos para el establecimiento de viveros forestales.
- Arranque de monitoreo biológico de especies específicas en tres parques regionales municipales.
- Finalización de campañas radiales de sensibilización social en el área de intervención del proyecto.
Con estas acciones se aporta a cumplir con el objetivo del proyecto de incorporar los aspectos de conservación de la biodiversidad, gestión sostenible de la tierra y gestión forestal en paisajes productivos en la cadena volcánica central de Guatemala, explicó el PNUD.
Lea también:
Cómo utilizar iNaturalistGT, la plataforma que contribuye al estudio de la biodiversidad
lc/ir