Ciudad de Guatemala, 24 may (AGN).- Ante el aumento de lluvia con actividad eléctrica en regiones del sur y centro y los departamentos fronterizos con México, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emite recomendaciones para los sectores agrícola, pecuario y acuícola.
Al sector agrícola, el MAGA recuerda que algunos cultivos como maíz frijol, café, hortalizas, cítricos y aguacate podrían estar en riesgo.
En ese sentido, es importante establecer zanjas y acequias para evitar inundaciones, pérdida de nutrientes en laderas y socavamientos en lugares con pendientes pronunciadas.
En la región de valles de oriente deben implementarse estructuras para cosecha de agua, de este modo se captará lluvia para usarse en la temporada seca.
📄 Conozca la perspectiva climática 🌧️⛈️ para la presente semana, así como las recomendaciones que emite el #MAGA, para los sectores agrícola y pecuario. 🚜 pic.twitter.com/ygkkn6n0Dd
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 24, 2021
Perspectiva agroclimática
El pronóstico de esta semana es de lluvia con actividad eléctrica en la mayor parte del territorio, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La mayor cantidad se prevé en el occidente del país. Mientras que para martes y miércoles los acumulados a nivel nacional oscilan entre 1 y 15 milímetros, con mayores precipitaciones en el altiplano central.
Entretanto, para jueves y viernes se espera un aumento de lluvia en las regiones de occidente y altiplano central.
Para ello al sector pecuario se recomienda evacuar o mover el ganado hacia lugares altos y seguros, con vías de acceso para asegurar su alimentación.
Además, se deben monitorear las enfermedades por el aumento de humedad.
Sector acuícola
El Centro de Información Estratégica Agropecuaria del MAGA también recuerda al sector acuícola mantener los estanques a su nivel y limpiar el fondo de los estanques, para evitar tapones por suciedad o material externo.
Las autoridades detallan que en temporada de lluvia los suelos se encuentran saturados en las regiones del sur hacia el altiplano occidental y en el norte de Huehuetenango, por lo que no se descartan deslizamientos de tierra.
Además, se prevén lahares en la cadena volcánica y las fuertes lluvias pueden generar crecidas repentinas de ríos.
En los primeros 15 días de mayo, la mayor cantidad de lluvia se registró en la región de la bocacosta (Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla), además del sureste de Huehuetenango.
Lea también:
/jm/km/dm