Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- La actualización del monitoreo que realiza personal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) a los volcanes de Fuego, de Pacaya y Santiaguito, los tres activos del país, fue compartida en redes sociales.
El volcán de Fuego registra de 6 a 12 explosiones por hora que expulsan columnas de gas y ceniza hasta 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar. La ceniza se dispersa al oeste y noroeste.
Ante esta situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene vigilancia y monitoreo.
El Insivumeh informó que el volcán de Fuego genera avalanchas débiles, moderadas y fuertes en dirección a las barrancas Seca, Ceniza, Trinidad y Taniluyá.
BOLETÍN VULCANOLÓGICO DIARIO
16 de Mayo 2021
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/A60p9GdMhx
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 16, 2021
Volcán Santiaguito
Mientras tanto, el volcán Santiaguito mantiene avalanchas débiles y moderadas que han afectado el suroeste, oeste y sur del domo Caliente.
Los expertos reportan explosiones en su mayoría débiles, que han generado desgasificación y ceniza a una altura de 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección este.
Volcán de Pacaya
En cuanto al volcán de Pacaya, elementos de los equipos de respuesta inmediata de la Conred mantienen la vigilancia al desplazamiento del flujo de lava en el coloso.
En seguimiento a la actividad del volcán Pacaya y de acuerdo con recorridos y observación en campo, este día no se ha presentado actividad en la fisura del flanco NorOeste que se formó el 29 de abril por lo tanto el flujo de lava ha disminuido, los monitoreos se mantienen. pic.twitter.com/GFoQbd0kqC
— CONRED (@ConredGuatemala) May 17, 2021
La vigilancia se realiza a través de sobrevuelos con aeronaves no tripuladas (drones) identificando los puntos de calor. Además de informar que se tienen indicios de caída de ceniza en horas de la noche y madrugada en el sector.
Recomendaciones
La Conred recuerda a la población en general estar atenta a la información y recomendaciones de sus autoridades.
En ese sentido, recuerdan no exponer su vida al peligro, evitando acercarse demasiado al flujo de lava del volcán de Pacaya, debido al calor y los materiales en el sector.
Adicionalmente, es importante tener su plan familiar de respuesta, mochila de las 72 horas y conocer rutas de evacuación.
Lea también:
Empieza construcción de viviendas para afectados por Eta y Iota en Alta Verapaz y Zacapa
/jm/km/dm