Tegucigalpa, 15 may (EFE).- La Policía de Fronteras de Honduras retuvo este sábado en un sector del oriente del país a 15 nicaragüenses que se transportaban en una camioneta. Ellos eran dirigidos por un presunto coyote o traficante de personas hondureño.
Los nicaragüenses fueron retenidos por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos durante un operativo en el departamento de El Paraíso. Así se dio a conocer por medio de un comunicado.
Con el objetivo de erradicar el delito de tráfico de personas en zonas fronterizas, la Policía Nacional reporta la captura de un sospechoso. El hombre pretendía trasladar de manera ilegal a territorio hondureño a varias personas de nacionalidad nicaragüense, se lee en el documento.
Al hondureño capturado, cuya identidad no se reveló, se le responsabiliza de tráfico de personas en perjuicio de la seguridad y libertad de los 15 nicaragüenses.
El detenido se puso a disposición del Ministerio Público para que continúe con el proceso legal. Se le decomisó una camioneta, un teléfono celular y dinero en efectivo.
A los nicaragüenses, entretanto, se les condujo a una oficina del Instituto Nacional de Migración, para coordinar el retorno a su país.
Refuerzan acciones
Según se informó, las autoridades hondureñas han intensificado las acciones operativas en zonas montañosas y fronterizas. Esto tiene como fin velar por la seguridad de la ciudadanía y erradicar el tráfico irregular de personas.
El país centroamericano se ha convertido en las décadas recientes en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos. Estas personas atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a EE.UU.
Unos 3 mil inmigrantes irregulares, en su mayoría cubanos, han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2021 por ingresar de manera ilegal.
A los extranjeros se les recibe en los cuatro Centros de Atención al Migrante Irregular, que el Gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos.
Lea también:
kg/dm