Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que el lunes se implementará el modelo de Paso Ágil en la aduana Pedro de Alvarado, en la zona fronteriza con El Salvador.
Por medio de un comunicado, la entidad indicó que con esto se facilitará el cruce del puesto fronterizo y la trazabilidad de las unidades de carga de mercancías amparadas con la Declaración Única Centroamericana (Duca).
Esto aplicará para los siguientes procesos de exportación definitiva (Duca-F o Duca-D) y tránsito aduanero internacional (Duca-T) hacia un tercer país centroamericano distinto a El Salvador.
📢 La @SATGT informa que el lunes 17 de mayo implementará el Modelo #PasoÁgil en Aduana Pedro de Alvarado, que facilitará el cruce del puesto fronterizo y la trazabilidad de las unidades de carga. pic.twitter.com/78G2Hftl7A
— SATGT (@SATGT) May 15, 2021
El proyecto
Según las autoridades, el Paso Ágil es un modelo de facilitación que requiere la compra de marchamo SV (El Salvador) de manera anticipada. Este procedimiento se debe efectuar directamente con las autoridades del país vecino.
De esta cuenta, las unidades de transporte deberán presentar al momento de su arribo los siguientes documentos:
- mandamiento de pago de marchamo SV
- documentación completa, incluidos los formularios Duca-F o Duca-D y Duca-T, con su papelería de soporte
Si la compra de marchamo SV de manera anticipada se realiza directamente con la Asociación de Exportadores de Guatemala, se deberá presentar el marchamo SV físico, así como los formularios Duca correspondientes.
La diferencia entre la Duca-F y el Duca-D radica en que la primera es para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana. La segunda, entretanto, se emplea para la importación o exportación de mercancías con terceros países fuera de la región centroamericana.
Con Honduras
A mediados de marzo, se formalizó también con Honduras el uso de la declaratoria anticipada para las mercancías originarias de Centroamérica.
El acto se realizó en el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto, como parte del perfeccionamiento de la integración profunda para el libre tránsito de personas y mercancías entre ambas naciones.
En esa oportunidad se dio a conocer con este mecanismo la autoridad aduanera puede conocer, con anticipación, las características de las mercancías. Además, cuenta con la identificación del transportista y la del medio de transporte, antes de que estos lleguen a la frontera.
Lea también:
Estados Unidos reitera apoyo a Guatemala para afrontar el cambio climático
kg/dm