Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- La Secretaría de Bienestar Social (SBS) anunció que la casa Nuestras Raíces se remozará y equipará para mejorar la atención que se otorga a los menores migrantes.
Según la institución, el remozamiento y equipamiento del centro permitirá que se opere bajo el nuevo modelo de atención a niñez y adolescencia migrante no acompañada que ingresa desde México al país.
👉 Esta semana inició la segunda fecha del curso ”Cuidador Competente en Trauma” dirigido a hogares de acogimiento familiar temporal, con el objetivo de apoyar la labor de los padres y madres en la noble tarea que realizan en favor de los niños y niñas. 👇. pic.twitter.com/QUMGVQ7V52
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) May 13, 2021
SBS plantea estrategia para fortalecer atención a niñez vulnerable
Sobre el remozamiento
La remodelación de la casa Nuestras Raíces tendrá un costo aproximado de 3 millones de quetzales y se prevé que culmine en octubre.
Según la titular de la Dirección de Atención No Residencial de la SBS, Anaeli Torres, los trabajos que se realizarán contarán con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
👉 La Sede departamento la #FamilisaSBS en Sololá inauguró el "Proyecto Protagonismo Juvenil en la Prevención de la Violencia hacia la Niñez y Adolescencia en condiciones de vulnerabilidad", como parte del Programa del Servicio Cívico Social. 👇 pic.twitter.com/mD7dUekRAv
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) May 13, 2021
De igual manera, explicó que el remozamiento incluye las áreas administrativas y las de atención.
También se construirán habitaciones individuales, sanitarios, duchas, cocina, comedor y sala. Con el remozamiento, el albergue tendrá capacidad para 60 niños, niñas y adolescentes, indicó la SBS.
Verificación de instalaciones
De acuerdo con la institución, recientemente el titular de esta, Francisco Molina, visitó las instalaciones con el objetivo de verificar las condiciones en las que se atiende a los menores de edad.
En esa ocasión, Molina reconoció la labor del personal y el uso correcto de las donaciones.
Los felicito porque han hecho una buena gestión con las donaciones y por mantenerse abastecidos con suministros, señaló.
Asimismo, el funcionario entregó equipo de cómputo y bolsas de alimentos que se otorgaron como parte de la cooperación entre Chile y México.
Casas Nuestras Raíces reciben donación de equipo de cómputo y alimentos
Atención de niños migrantes
La SBS es la institución responsable de planificar, coordinar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar los servicios que se brinda a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
La entidad es la que vela y acompaña a los menores durante el proceso de recepción, reunificación e inserción familiar en sus comunidades de origen.
Además, como parte de su responsabilidad, la SBS coordina dos albergues, denominados casas Nuestras Raíces. Estos se ubican en Guatemala y Quetzaltenango.
Lea también:
SBS gradúa a 32 agentes especializados en atención integral a los adolescentes
lc/dm