Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, 17 sep (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) capacitó al personal de salud del Hospital Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla, para fortalecer sus capacidades de respuesta ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Esto comprende el área programática del sistema y servicios de salud para mejorar la capacidad de respuesta a la pandemia”, dijo Luis Fernando Roque, especialista en sistemas y servicios de salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Asimismo, añadió que la capacitación incluye un programa de control de infecciones. Este está relacionado con las capacidades de los trabajadores de salud para evitar contagios del personal y de pacientes sanos.
Guatemala recibirá 31 millones de dólares para el combate al narcotráfico
Personal de salud
La capacitación que se impartió al personal administrativo abordó la reorganización de los servicios. También se discutió sobre cómo mejorar el cálculo de los insumos que se requieren para dar respuesta a la emergencia.
Por otro lado, el personal médico, de enfermería y de servicio recibió formación sobre prevención de control de infecciones. Esto incluye el uso adecuado de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social.
Mantén una sana distancia entre personas, ¡Guarda siempre el distanciamiento físico! ↔️
Recuerda, Cuidarnos es responsabilidad de todos.#CuidarnosEsResponsabilidadDeTodos #MSPAS pic.twitter.com/N8qvt3Sr1E
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 17, 2020
Roberto Martínez, director del nosocomio, aseguró que las capacitaciones, además de tener enfoque de bioseguridad, también toman en cuenta la atención a los pacientes.
“Es importante que el paciente se encuentre bien y que el tratamiento se dé con calidad”, especificó.
Señaló que el personal del Hospital Santa Lucía Cotzumalguapa estará integrado por médicos, paramédicos, personal administrativo y de servicios varios. En total, se contratarán 250 personas y se informó que “actualmente se están firmando los contratos para todo el personal”.
Compromiso
Andy Cardona, asistente de recursos humanos, agradeció la capacitación y expresó su compromiso por “ser responsable, puntual y cumplir con todas las normas de seguridad establecidas, porque si me cuido yo, cuido a los demás”.
Jessica Aguilar, del área financiera, señaló que es importante “brindar un servicio de calidad a las personas al momento de ser atendidas”.
Por otro lado, Elizabeth Morales, de atención al usuario, aseguró que prestará “una mejor atención a los pacientes que asistan a este hospital”.
Juan Leiva, coordinador de lavandería, indicó que su “compromiso es de servir. Traemos ese don para atender a todos los que lo necesiten, contribuir con un granito de arena para poder detener este virus que nos está acechando”.
Y Hasel Grajeda, de mantenimiento, afirmó que velará “para que todos los aparatos y lo que haya en el hospital esté funcionando al cien por ciento; que cada falla que haya se arregle en tiempo récord para que no tengamos problemas con el equipo o con los pacientes”.
Lea también:
OMS aboga por reanudar actividades educativas de forma segura
AGN mv/lc/dm