Ciudad de Guatemala, 6 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) proyectó para esta semana vacunar contra el coronavirus (COVID-19) a 52 mil adultos mayores de 70 años.
Lo anterior fue confirmado por Eliú Mazariegos, de la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), en una reunión de trabajo en el Congreso de la República.
Asimismo, entre el martes 4 y miércoles 5 de mayo fueron inoculadas 8 mil 622 personas con la primera dosis.
En departamentos como Quetzaltenango, Sololá y Retalhuleu inició la fase 2 de vacunación #COVID19 para inmunizar a adultos mayores de 70 años. pic.twitter.com/GJyVu6aDd2
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 5, 2021
Plan de vacunación
El martes pasado empezó la fase 2 de vacunación, cuyo objetivo es disminuir la mortalidad y carga de enfermedad severa.
Este proceso está dividido de cuatro subfases:
- 2a, adultos mayores de 70 años y más
- 2b, adultos de 60 a 69 años
- 2c, adultos de 50 a 59 años
Además, la fase 2d, que integra a personas de 18 o más años, se deriva de las siguientes condiciones de salud:
- hipertensión arterial que requiere medicamento
- diabetes mellitus
- enfermedad pulmonar crónica
- enfermedad renal crónica
- enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores)
- obesidad
En el departamento de #Sacatepéquez se inició hoy la vacunación #COVID19 de la Fase 2, para adultos mayores de 70 años, en 13 Puestos de Vacunación instalados en varios puntos del departamento.
La vacuna es gratis, segura y voluntaria. pic.twitter.com/wQOowQCCLF
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 6, 2021
En la fase 2e se atenderá a trabajadores del sector educación (incluye maestros y docentes de los niveles preprimario, primario, básico, diversificado y universitario).
El sector educativo será inoculado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), informó Mazariegos al ser consultado por los congresistas.
Tenemos siempre en mente garantizar el derecho a la salud que tiene todo habitante, aunque sea en la finca más recóndita del país o en la capital, enfatizó el funcionario.
Más congeladores
Por otra parte, el encargado de la SIAS dijo que para granizar la temperatura necesaria para las vacunas que se estarán administrando a la población se cuenta con la donación de 1.5 millones de dólares del Gobierno de Japón para adquirir congeladores.
Ya se hizo el requerimiento a Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para comprar más de 300 congeladores de menos 20 grados centígrados. Fortalecerán la cadena de frío para administras las vacunas, señaló Mazariegos.
Por último, resaltó que en los 340 municipios del país se cuenta con 361 servicios de salud del segundo nivel de atención, los cuales están equipados con congeladores para mantener la cadena de frío de las vacunas contra COVID-19.
Lea también:
Arranca segunda etapa de vacunación contra el COVID-19 en Petén
mv / gr / ir