Ciudad de Guatemala, 17 sep (AGN).- Detectives de la Policía Nacional Civil (PNC), junto con personal del Ministerio Público (MP), realizaron la Operación Pacífico y desarticularon la estructura criminal denominada “Los de La Limonera”, que operaba en Escuintla y Guatemala y estaba integrada por civiles, policías y un auxiliar fiscal.
El informe preliminar detalla la aprehensión de 25 personas capturadas sindicadas de los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer robo agravado, conspiración para cometer asesinato, asesinato, simulación de delito, robo agravado, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
Municipalidad de Guatemala verifica ensayos del transporte extraurbano
Las autoridades realizaron 43 allanamientos en Guatemala y Escuintla, en seguimiento a una investigación en contra de la estructura criminal responsable de sicariato, traslado ilegal de armas, robos en domicilio, robos de dinero, drogas y motocicletas, se informó.
Reafirmamos nuestra convicción de depurar, pero sobre todo, consignar y poner ante los tribunales a quien usando el uniforme se atreva a infringir la ley. Denuncie situaciones que le parezcan fuera de la ley por parte de agentes de PNC, llame al tel. 30327356 Inspectoría General pic.twitter.com/DGzwUyl9O8
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 17, 2020
Detenidos
- Vylson Rolando Lemus González, alias “Negro”, coordinador
- Walter Rodrigo Batres Gutiérrez, alias “Matraca”, coordinador
- Carlos Humberto Morales Ixmalej, alias “Mico”
- Brayan Alexander Morales Ixmalej, alias “Mico Triste”
- Robert Randol Quan Ramírez
- Ángel Rafael Quiñónez Cabrera
- José Aguilar Xirum, alias el “Tendero”
- Astrel Nichel Morales del Águila
- Cederic Eden Reyes Pérez
- Fredy Antonio Hernández Túnchez
- Luis Abraham Jonathan Hernández Bolaños, alias “Yoni”
- Bryan Renato López Bolaños
- Mynor Noe García Linares, alias “Brujo”
- Sergio Baltazar Valenzuela Sazo, auxiliar fiscal
- Robson Jefrey López Mazariegos
- Kevin Ember Valiente Umaña
- Jairo Esaú Hernández López, integrante de la PNC
- Edgar Danilo Sandoval Donado, integrante de la PNC
- Elmin Yoel Juárez Cisneros, integrante de la PNC
- Jesús Ramiro Mazariegos Ramos, integrante de la PNC
- Gildardo Mermógenes Ordóñez Hernández, alias “Viejo”, integrante de la PNC
- Luis Fernando López García, alias “Garañón”, integrante de la PNC
- Obdulio de Jesús García Ramírez, alias “Nequis”, integrante de la PNC
- Edgar Noj Ramos, integrante de la PNC
- Leonel Arnoldo Mencos Sánchez
Armas
Durante los allanamientos realizados se han localizado armas de fuego, municiones y dinero, entre otros indicios.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la estructura criminal ha operado desde el 21 de enero de 2019 a la fecha, en el Puerto San José, Masagua y Nueva Concepción, del departamento de Escuintla, y Villa Nueva y Amatitlán, del departamento de Guatemala.
Este día la #PNC a través de investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal junto al Ministerio Público realizaron allanamientos que permitieron desarticular una estructura criminal denominada integrada por civiles, policías y un trabajador del MP. pic.twitter.com/pX2EATJKWV
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 17, 2020
Según el MP y la PNC, estas personas actúan de manera concertada y en varias ocasiones han sido contratadas por terceras personas para realizar hechos delictivos como asesinatos.
Los aprehendidos “se han asociado ilícitamente para cometer conspiraciones para el asesinato y robos agravados (robos en inmuebles, robo de motocicletas, aparatos celulares y dinero), realizando la planificación, vigilancia y seguimiento de las víctimas hasta concretar el hecho delictivo planificado”, informó el MP.
Este día la #PNC a través de investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal junto al Ministerio Público realizaron allanamientos que permitieron desarticular una estructura criminal denominada integrada por civiles, policías y un trabajador del MP. pic.twitter.com/pX2EATJKWV
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 17, 2020
Compromiso
La PNC reafirma la convicción de depurar, pero sobre todo consignar y poner ante los tribunales, a quien usando el uniforme se atreva a infringir la ley, por ello se realizan procesos de control interno.
La institución es la entidad dedicada a proteger y servir y para mantener esa misión se cuenta con la profesionalización e inculca los valores éticos de la profesión. Por ello se hace el llamado para que denuncie actos anómalos a la Inspectoría General, llamando al teléfono 3032-7356.
Lea también:
AGN. jm/km/dm