Ciudad de Guatemala, 07 nov (AGN). – El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) atendió a 1 millón 11 mil 76 familias en el territorio nacional entre enero y octubre de 2026, mediante la entrega gratuita de 1 millón 105 mil 789 raciones de alimentos, según información de la cartera.
La asistencia, coordinada por el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), estuvo dirigida a hogares en situación de inseguridad alimentaria, familias con niñas y niños diagnosticados con desnutrición aguda y personas afectadas por emergencias, entre otros grupos prioritarios.
Del total de beneficiarios, 610 mil 719 familias en condiciones de inseguridad alimentaria recibieron una ración por hogar. Asimismo, se distribuyeron 48 mil 525 raciones a 15 mil 403 familias con niñas y niños en situación de desnutrición aguda.
El #VISAN entrega alimentos a 6,853 familias participantes del programa Alimentos por Acciones en Iztapa, #Escuintla; Sumpango, #Sacatepéquez; Santo Domingo Suchitepéquez, #Suchitepéquez; Nueva Santa Rosa, #SantaRosa; Tejutla; #SanMarcos; y Santo Tomás Chichicastenango, #Quiché.
Con estas acciones, contribuimos a mejorar la disponibilidad de alimentos en los hogares y fortalecer la seguridad alimentaria de las familias participantes. Todas las entregas son gratuitas.
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 3, 2026
Apoyo a familias afectadas por pérdidas de cosechas
La asistencia también alcanzó a 149 mil 765 familias que registraron pérdidas en sus cultivos por eventos relacionados con la época seca, las lluvias y fenómenos hidrometeorológicos. Estos hogares recibieron 161 mil 605 raciones por medio de la Reserva Estratégica Nacional de Granos Básicos.
Las entregas se realizaron en el marco del Plan Nacional de Respuesta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y del Plan Institucional de Respuesta del MAGA.
Por otra parte, 229 mil 376 familias participaron en el programa Alimentos por Acciones (APA), que entrega raciones como incentivo por desarrollar proyectos comunitarios orientados a la producción de alimentos y al fortalecimiento de las capacidades locales.
Entre las actividades efectuadas figuran la construcción de gallineros y apriscos, el establecimiento de huertos familiares, la elaboración de aboneras, la construcción de acequias de infiltración y la plantación de árboles forestales.
#Petén | Los viveros agroforestales albergan especies que contribuyen a la recuperación y conservación de los ecosistemas forestales del departamento. https://t.co/rnSbW74XmF
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 2, 2026
Atención a requerimientos específicos y fiscalización
El VISAN también distribuyó 2 mil 857 raciones a 794 familias en cumplimiento de medidas judiciales y transitorias. Además, entregó 52 mil 707 raciones a 5 mil 19 familias como parte de medidas cautelares y políticas públicas, en respuesta a solicitudes de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH).
Según el MAGA, los procesos de distribución contaron con el acompañamiento de la Contraloría General de Cuentas, como parte de los mecanismos de fiscalización y transparencia.
Estas intervenciones combinaron la entrega directa de alimentos con el apoyo a proyectos de producción familiar y la atención a hogares afectados por emergencias.
Lea también:
ca / bl /













