Urda (Toledo, España) (EFE).– Las grúas que trabajan en el lugar del accidente ferroviario en Urda han retirado a mediodía de este lunes dos de los cuatro vagones del tren Iryo que todavía permanecían en la vía tras el siniestro del pasado 28 de octubre.
Según ha podido comprobar EFE en el lugar del accidente, en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, solo quedan los dos primeros vagones del Iryo.
Los vagones siniestrados del AVE se han retirado durante la noche y han sido trasladados a una zona segura.
La Guardia Civil mantiene desplegado un dispositivo de medio centenar de efectivos para localizar restos biológicos. Según ha informado a EFE, los agentes han trabajado durante toda la noche y continúan las labores en la zona.
El objetivo es facilitar la búsqueda y localización de estos restos. Para ello, «se va a peinar metro a metro toda la zona», han asegurado fuentes del cuerpo.
En las labores participan el equipo cinológico de la Guardia Civil, varios drones y la Policía Judicial.
VIDEO | Avanzan los trabajos en Urda (Toledo) mientras el Gobierno anuncia ayudas a las víctimas.
https://t.co/HSJgV9SFP9 https://t.co/1mqddOEs4A
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 2, 2026
Identifican a 66 de los 69 fallecidos
A primera hora de este lunes, 29 personas permanecían ingresadas en cuatro hospitales de Castilla-La Mancha, dos menos que el domingo. De ellas, nueve están en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 20 en hospitalización convencional, según fuentes del Gobierno regional.
Desde el miércoles 28 de octubre, se han dado 81 altas y se ha atendido a 110 personas en hospitales castellanomanchegos.
En el Hospital Universitario de Toledo hay 17 ingresados —cuatro en UCI y 13 en planta—; en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, cinco —uno en UCI y cuatro en planta—; en el Hospital de Ciudad Real, seis —tres en UCI y tres en planta—, y en Albacete permanece un paciente en UCI. Otro de los heridos del Hospital Mancha Centro ha sido trasladado al Hospital de Móstoles, en Madrid.
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Toledo y Ciudad Real ha identificado a 66 de los 69 fallecidos, según los datos facilitados el domingo por la noche por el Centro Integrado de Datos (CID).
Hasta el momento, se han comunicado a las familias 60 identificaciones, correspondientes a 36 hombres y 24 mujeres.
Los equipos de rescate continúan este lunes sus trabajos en Urda (Toledo) y retiran del lugar del accidente del pasado 28 de octubre varios vagones. https://t.co/sANggGHrFn
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 2, 2026
Llegan los psicólogos que intervinieron en Adamuz
Un equipo de psicólogos de la Cruz Roja y la Fundación Psicología sin Fronteras, que ya intervino en el accidente de Adamuz (Córdoba), se ha desplegado en Urda para prestar atención a los vecinos que ayudaron a las víctimas del siniestro ferroviario.
La intervención, a petición del alcalde de Urda, Manuel Galán, comienza este lunes con una sesión de «ventilación emocional» abierta a los vecinos. Esta supone una primera toma de contacto para acompañar la gestión emocional de la tragedia, después de que la localidad se volcara en la ayuda.
Según ha explicado a los medios el psicólogo de la Cruz Roja Juan Manuel Barrachina López, cinco integrantes del equipo de la organización en Córdoba, que ya intervinieron en Adamuz, ofrecerán pautas a partir de la experiencia adquirida en aquel accidente, en el que murieron 46 personas.
«No saben aún lo que se les puede venir encima: recuerdos de lo que han visto, de sentimientos. Queremos hacer esta sesión para que puedan ver lo que se les va a venir a continuación», ha explicado el psicólogo.
Lea también:
Centroamérica aprueba actualización aduanera para facilitar el comercio regional
sa/ lc/













