Ciudad de Guatemala, 29 abr (AGN).- Geólogos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detectaron un nuevo flujo de lava en el volcán de Pacaya.
La revisión del monitoreo sísmico confirmó el cambio de la actividad explosiva del volcán que derivó en la lava en dirección noroeste, frente al cerro Chino.
El ente científico detalla que esta fisura produce sonidos similares a locomotora de tren, desgasificación de forma continua y algunas explosiones débiles que generan ceniza. El flujo de lava presenta una longitud de 200 metros, se informó.
#VolcánDePacaya. El volcán de Pacaya presenta una nueva fisura en el flanco Norte, dicha fisura expulsa material incandescente y genera dos flujos de lava de 200 metros de largo. pic.twitter.com/UapmZlWeqJ
— CONRED (@ConredGuatemala) April 29, 2021
Retumbos moderados
Según el boletín vulcanológico, el coloso ha presentado una actividad predominante explosiva en el cráter MacKenney.
Esta situación ha generado retumbos moderados y fuertes y columnas de desgasificación a tres mil metros sobre el nivel del mar.
La entidad mantiene el monitoreo del volcán de Pacaya con expertos para medir la actividad volcánica a través de las estaciones sísmicas. Se incluyen observadores de campo y el uso de cámaras web junto a las imágenes de satélite.
BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL
29 de Abril 2021
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación#SomosINSIVUMEH #Guatemala #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/BF9obrwHRt
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) April 29, 2021
Las recomendaciones
Se espera que los flujos de lava activos avancen aunque podría haber más en otras áreas del volcán.
Ante esta situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene informados a los pobladores cercanos.
Autoridades recomiendan no acercarse para evitar quemaduras, problemas respiratorios y otras lesiones graves.
Lea también:
Reportan descenso en la tasa de heridos por hechos violentos
/jm/km/ir