Ciudad de Guatemala, 25 oct. (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) fortalece las acciones de prevención de riesgos mediante la difusión de información climática y la coordinación con distintas instituciones del Estado, con el objetivo de anticipar posibles efectos del fenómeno de El Niño en la población, la producción agrícola y la infraestructura vial del país.
Estas acciones buscan facilitar la toma de decisiones oportunas y promover medidas preventivas que contribuyan a reducir los impactos de las condiciones agroclimáticas y ambientales en Guatemala.
Como parte de estos esfuerzos, el CIV, por medio del Viceministerio Administrativo y Financiero, encabezado por Josué Andreé Ricart, participó en la quinta reunión ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social. Durante el encuentro, las instituciones abordaron los avances de la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia y el seguimiento a las acciones relacionadas con los efectos agroclimáticos y ambientales.
Trasladan información técnica para anticipar riesgos
El CIV utiliza información técnica del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para dar seguimiento a las condiciones climáticas y comunicar los posibles efectos del fenómeno de El Niño.
Desde junio, la cartera ha trasladado boletines mensuales sobre este fenómeno y sus posibles impactos. Estos documentos permiten mantener informadas a las instituciones correspondientes y aportar elementos técnicos para que evalúen los riesgos y determinen las medidas que consideren necesarias, de acuerdo con sus competencias.
La información se comparte con distintas dependencias del Organismo Ejecutivo y sectores vinculados con la gestión de riesgos, la salud, la agricultura y la infraestructura vial. De esta manera, los datos climáticos pueden servir como referencia para orientar acciones de prevención ante condiciones que puedan afectar a la población y las actividades productivas.
¡El paso ya está habilitado en ambos sentidos! 🚗🚛
En el km 111 de la Ruta al Atlántico (CA-9 Norte), donde antes se encontraba el puente Guijo, ya está habilitado el paso en ambos sentidos sobre un nuevo puente modular.
¡Seguimos trabajando 24/7! 🇬🇹
#EstamosCumpliendo https://t.co/BvlkpjQJWw
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) October 21, 2026
Coordinan acciones con el MAGA y la Conred
El seguimiento de las condiciones agroclimáticas también incluye la coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Esta articulación busca contribuir a la prevención y mitigación de los posibles efectos del fenómeno de El Niño, especialmente en la producción agrícola, un sector que puede verse afectado por las variaciones de las condiciones climáticas.
La disponibilidad de información oportuna permite que las instituciones analicen los escenarios de riesgo dentro de sus respectivas áreas de trabajo y orienten sus acciones según las necesidades identificadas. Asimismo, favorece el intercambio de información entre las entidades responsables de atender distintos aspectos relacionados con los efectos del clima.
Fortalecen la gestión preventiva
Además de compartir los boletines del Insivumeh, el CIV difunde informes y recomendaciones técnicas para respaldar el trabajo de las instituciones involucradas. Estos insumos contribuyen al seguimiento de las condiciones climáticas y a la identificación de posibles riesgos para la población y la infraestructura del país.
La coordinación interinstitucional permite integrar información y esfuerzos en materia de prevención, con el propósito de reducir la exposición a posibles impactos y favorecer una respuesta oportuna ante los cambios en las condiciones agroclimáticas.
Con estas acciones, el Ministerio de Comunicaciones busca fortalecer el acceso a información técnica y apoyar la toma de decisiones preventivas, en conjunto con las entidades del Estado que intervienen en la gestión de riesgos, la protección de la población y la atención de los efectos ambientales y climáticos en Guatemala.
Lea también:
Instalan mesa de seguridad en Tiquisate y analizan estadísticas delictivas de 2025 y 2026
lr/jm/dm













