Antigua Guatemala, 14 oct (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo advirtió en un foro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las brechas que se enfrentan en los países del continente en cuanto al acceso a los servicios de salud y educación, principalmente.
Las brechas que enfrentamos de acceso al desarrollo en salud, en educación, becas, que le den sentido a lo que nuestras constituciones dicen de considerar los derechos a estas dos áreas fundamentales como derechos inherentes de la población.
Estas brechas son enormes y tenemos que empezar a cubrirlas, afirmó el mandatario, quien dijo que su gobierno trabaja en ese objetivo, y lamentó la desatención de los gobiernos anteriores que dejaron crecer el problema.
Pese al tamaño de los desafíos, estamos convencidos de que, para poder superarlos, la cooperación, el intercambio y la solidaridad son claves, puntualizó.
Por eso valoramos espacios como este, donde podemos en conjunto revisar lo avanzado, no únicamente como país, sino comparando las experiencias que existen en cada uno de nuestros países, dándonos la oportunidad de aprender uno del otro.
El presidente Arévalo participó en la apertura de los trabajos del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), organismo especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia.
En el marco de la sesión de tres días, se celebra la centésima reunión ordinaria del Consejo Directivo, máximo órgano del IIN, instancia integrada por las autoridades en infancia de los 34 Estados del sistema interamericano.
En su intervención en el foro de la entidad especializada de la OEA, que se lleva a cabo en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, el mandatario consideró importante fijar prioridades conjuntas.
Dijo que para Guatemala, la cooperación hemisférica para enfrentar problemas comunes es importante, lo mismo que el papel de la OEA en la atención y resolución de dichos conflictos.
En este sentido, con motivo de las elecciones presidenciales de 2023, indicó que la OEA fue importante para Guatemala en términos de ser un espacio en donde ha contribuido a que nuestra democracia sea mantenida y rescatada.
Infancia y democracia
El presidente Arévalo estimó que el primer espacio para aprender la democracia es en la infancia, sobre todo cuando se da el paso por la educación formal.
Es en las escuelas en donde se respeta la individualidad del niño, de la niña.
En la infancia en las aulas se les da el espacio para que vayan aprendiendo los valores de la coexistencia en comunidad, el respeto a los demás, el derecho a tener una opinión, pero también a respetar la opinión de los demás.
La democracia la aprende una niña cuando levanta la mano en clase, cuando se le ve y se le escucha, la aprende. También cuando un adolescente que opina en su comunidad y ve que su opinión es respetada y tomada en cuenta.
Por eso, el trabajo que ustedes hacen hoy, escuchar a la niñez, participar en la construcción de mecanismos de protección para la niñez con la niñez, es una forma de construir, además, democracia, enfatizó al dirigirse al foro del organismo especializado de la OEA.
Al inaugurar la centésima reunión ordinaria del Consejo Directivo del IIN, manifestó la aspiración de que en cada uno de nuestros países, nuestras niñas, niños y adolescentes puedan crecer con dignidad, con familia y con voz.
Guatemala propuso que la reunión de los Gobiernos de las naciones que integran la OEA, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, se centrara en el tema del derecho a vivir en familia.
Esto es algo fundamental. Eso es algo que no cambia en estos cien años de historia, aseveró el presidente Arévalo.
Lea también:
jm/dm













