Ciudad de Guatemala, 28 abr (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó los resultados de auditorías en los cuales informó que están en desarrollo investigaciones de 30 casos de empresas con activos productivos sin facturación.
Entre los análisis hay compañías ligadas al transporte y la construcción, según lo indicado por Marco Livio Díaz, titular de la SAT.
Análisis
El funcionario explicó que estos casos corresponden a 2019 y 2020. Ante ello, la entidad tributaria procedió al análisis de 417 nits de importaciones que tienen este comportamiento.
Posteriormente, se verificaron los ingresos y gastos reportados en declaraciones del IVA, en retenciones, así como en reportes de otros sistemas. Díaz comentó que se descubrió que estos informes están a cero.
Además, se estableció que los contribuyentes se preocupan en presentar formalmente sus declaraciones a cero para evitar que el sistema registre omisos.
Agregó: Es un comportamiento inaceptable. Tenemos muchos (contribuyentes) con maquinaria pesada que sabemos que las están usando pero que no están declarando.
Caso
El funcionario agregó que uno de los casos es de un contribuyente que tiene registrados 27 vehículos, entre cabezales, plataformas y furgones, “todo para ser un transporte de carga pesada”.
Tiene 27 vehículos donde el total pagado por todos fue de 6 mil 812 quetzales. Esta persona ha pagado 28 quetzales de impuestos por cada vehículo que circula en el país, lo que cuesta un viaje de peaje (autopista Palín- Escuintla), comentó Díaz.
Estos primeros 30 contribuyentes que estamos fiscalizando tienen maquinaria en el interior del país pero que no están declarando y las maquinarias sí están funcionando, indicó.
Fiscalización
Asimismo, Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, agregó que en total hay 82 casos seleccionados que son de interés tributario, de los cuales 30 no están afiliados y 52 afiliados al IVA, pero sin ingresos.
Ante esta circunstancia, hizo un llamado a los contribuyentes a rectificar sus declaraciones; de lo contrario, se procederá con acciones legales.
Vamos a dirigir la fiscalización a aquellas compañías que no están pagando impuestos y que durante años han estado presentándose sin movimiento, añadió.
Lea también:
Junta Monetaria hace llamado al Congreso a aprobar cinco leyes para promover el desarrollo del país
gr/ir